Restos de Pablo Neruda llegan al ex Congreso Nacional para homenaje público
Este domingo llegaron a la sede del Congreso en Santiago, los restos del poeta Pablo Neruda, para dar inicio al homenaje conforme a su condición de ex senador, que concluirá el próximo martes con su entierro definitivo en su casa de Isla Negra, tres años después de su exhumación.
Ingreso de restos de #PabloNeruda a ex congreso. Mañana se realizará ceremonia popular a partir del mediodía. @T13 pic.twitter.com/GjadfCg4AJ
— Pablo Felipe Abarza (@FelipeAbarza) 24 de abril de 2016
Los restos del poeta permanecían en la Unidad Especial de Identificación Forense del Servicio Médico Legal (SML) donde fueron sometidos a peritajes para aclarar su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María.
En esta oportunidad, sus restos fueron entregados a su familia, encabezada por Rodolfo Reyes, uno de sus sobrinos, y luego llevados al ex Congreso Nacional, donde el público podrá participar de la celebración de este velatorio del lunes que comenzará a las 10 de la mañana.
Restos del poeta Pablo Neruda son entregados por parte del #SML a su familia en ex congreso. @T13 pic.twitter.com/7vFA6tbrDZ
— Pablo Felipe Abarza (@FelipeAbarza) 24 de abril de 2016
Rodolfo Reyes declaró que "es un honor y un deber moral realizar esta ceremonia, con la finalidad que las autoridades y la ciudadanía le acompañen en el retorno a su Isla Negra".
A la actividad está invitada la Presidenta Michelle Bachelet y representantes de otros poderes del Estado. Hasta ahora se sabe que contará con la presencia del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD); su par de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) y el diputado del PC, Guillermo Tellier, partido en el que militó Neftalí Reyes.
Además, la ceremonia contará con la interpretación de versos musicalizados a cargo de la cantante Carolina Sanzana Reyes, sobrina nieta de Pablo Neruda, el grupo Barroco Andino y un cuarteto de cuerdas.
En tanto, en su trayecto de regreso a Isla Negra, los restos de Neruda pasarán por el Puerto de San Antonio, donde la ciudadanía le rendirá un homenaje en el frontis de la Municipalidad, como asimismo las comunas de Cartagena y El Tabo le rendirán honores a su paso.
Los restos del poeta serán devueltos a la tumba que históricamente alojó su cuerpo junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.