AFP
Un raro Picasso del período azul del artista, que oculta una segunda obra en el reverso de la tela, se vendió el jueves de noche en 67,45 millones de dólares en New York durante una subasta de la casa Sotheby's.
"La gomosa" es magnífico un desnudo de una artista de cabaret con una fuerte carga erótica. Pintada en 1901 cuando Picasso apenas tenía 19 años, esta tela podía aspirar por sí sola a un muy buen precio en una subasta.
Pero es el reverso del cuadro, que muestra a un amigo de Picasso desnudo y orinando con un turbante rojo y blanco, lo que convierte a esta pieza en una obra muy rara.
La venta resultó un gran negocio para el millonario estadounidense Bill Koch, quien había comprado la obra por 3 millones de dólares en 1984, ignorando totalmente que el desnudo ocultaba otro.
Fue durante los trabajos de restauración en 2000 que se descubrió la segunda pintura. El cuadro fue estimado en 60 millones de dólares.
Fue una buena velada para el colleccionista y amante de las regatas. Algunos minutos antes de la venta de su Picasso, su Estudio al óleo de los nenúfares de Claude Monet encontró un comprador por 33,85 millones.