La curiosa historia del nombre y símbolo de la tecnología Bluetooth
La tecnología Bluetooth no existiría si no fuera por la gran cantidad de dispositivos móviles y estacionarios.
Es lo que ha permitido interactuar entre ellos: conectar smartphones entre sí, smartphones con computadores, o incluso audífonos con celulares, sin necesidad de usar cables.
Controlar remotamente nuevos dispositivos, por ejemplo: algunos drones, cámaras, y así, un sinfín de nuevos adelantos.
Pero, de dónde viene el nombre de esta tecnología. ¿Por qué se llama Bluetooth? ¿Qué significa su símbolo?
EL ORIGEN
Bluetooth, es un anglicismo (traducción al inglés) del término escandinavo Blåtand/Blåtann, el sobrenombre del rey Harald Bluetooth (siglo X), quien unió a las tribus rebeldes danesas, en un solo reino.
Según la leyenda, el rey Bluetooth, también fue quien habría introducido el cristianismo en dicha región.
Considerando la importancia de su rol en la historia del territorio escandinavo, la idea de utilizar su nombre (Bluetooth) para bautizar una tecnología que permitía conectar smartphones con computadores (sin cables), fue de Jim Kardach, quien inventó este sistema en 1997.
Mientras desarrollaba el sistema, Kardach se encontraba leyendo el libro "The Long Ships", acerca de los vikingos y el rey Harald Bluetooth. ¿Cuál es la implicancia? Su tecnología y el rol del rey Bluetooth, compartían un mismo objetivo: usando protocolos de comunicación, creó un estandar universal.
¿Y EL SÍMBOLO?
El famoso símbolo Bluetooth es la yuxtaposición de dos runas escandinavas (Younger Futhark), una de ellas es Hagall (ᚼ) y la segunda, Bjarkan (ᛒ). ¿Qué significan? Sus símbolos forman las iniciales del rey Harald (Hagall) Bluetooth (Bjarkan).