Reaparecen en Italia invaluables pinturas de Van Gogh robadas en Ámsterdam hace 14 años
La policía en Italia recuperó dos preciadas pinturas del maestro holandés Vincent Van Gogh que fueron robadas durante una dramático asalto a un museo en Ámsterdam, Holanda, en 2002.
Las obras estaban en manos de la mafia napolitana, según las autoridades.
El Museo Van Gogh en Ámsterdam dijo que los óleos fueron encontrados tras una "extensa y continua investigación" de la fiscalía italiana y de agentes contra el crimen organizado.
Las pinturas, "Vista de la playa de Scheveningen" y "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen", fueron sustraídas luego de queladrones utilizaran una escalera y mazos para entrar en el museo.
Fueron encontradas envueltas en una tela en una guarida en el pintoresco pueblo costero de Castellammare di Stabia, cerca de Pompeya.
Forman parte de una colección de bienes valuados en decenas de millones de dólares y que fueron confiscados a la Camorra, una organización criminal vinculada al tráfico de cocaína, dijeron las autoridades.
Meses antes, la policía había arrestado a varios sospechosos de narcotráfico que habían invertido sus ganancias en Dubai, España y la Isla de Man, en Reino Unido.
Estos individuos estaban vinculados a unos de los mayores clanes de la mafia en la región de Scampia, al norte de Nápoles.
Entre los arrestados en enero se encontraban el supuesto líder de la pandilla de narcotraficantes Raffaele Imperiale y Mario Cerrone.
Este último fue el que aparentemente confesó a las autoridades sobre las dos pinturas.
Críticas
El robo de las dos obras, valoradas por los investigadores en US$100 millones, generó críticas sobre la seguridad de los principales museos de arte en el mundo.
Los ladrones entraron al edificio de Ámsterdam a través del techo, en la noche del 6 al 7 de diciembre de 2002, utilizaron los mazos para romper la ventana del primer piso y arrancaron las pinturas de las paredes del principal salón de exposiciones.
Los expertos quedaron perplejos cuando sucedió el robo, pues los guardias estaban de patrulla y los sistemas de seguridad infrarroja estaban activos.
Ninguno de los óleos estaba asegurado y ambos estaban en préstamo del gobierno holandés al Museo Van Gogh.
Dos ciudadanos holandeses fueron encarcelados por el robo aunque siempre mantuvieron su inocencia.
El museo declaró en un comunicado que todavía no se sabe cuándo serán devueltas las pinturas y que parecen estar en "relativa buena condición".
Ministros en Holanda e Italia se pusieron muy alegres con la noticia y elogiaron a los investigadores italianos.
¿Qué hace las pinturas tan excepcionales?
Vincent Van Gogh (1853-1890) es considerado como el más grande artista holandés después de Rembrandt.
La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta fue uno de los sólo dos paisajes marítimos que pintó mientras vivió en Holanda.
El óleo resalta un mar espumoso y agitado bajo un cielo tormentoso y fue pintado en 1882, cuando vivía en La Haya.
La iglesia protestante de Nuenen (1884) fue creada para la madre de Van Gogh, pero también para su padre, que había sido nombrado pastor de esa iglesia en 1882.
Cuando su padre murió, Van Gogh le añadió feligreses, incluyendo algunas mujeres con mantos de luto.
Van Gogh se suicidó en Francia en 1890.
Recuperación de obras maestras robadas
El robo al Museo Van Gogh fue uno de una serie de asaltos que sacudieron el mundo del arte.
En 2004, dos obras maestras de Edvard Much, "El Grito" y "Madona", fueron sustraídas por hombres armados que asaltaron en Museo de Munch en Oslo.
Varios individuos fueron encarcelados, y las pinturas fueron recuperadas tras una ardua labor detectivesca en 2006.
Otra versión de "El Grito" fue robada del Museo Nacional de Oslo en 1994, y esa también fue recuperada durante un operativo realizado por detectives de Reino Unido.
En 2012, siete obras de arte fueron robadas del Museo Kunsthal de Rotterdam, incluyendo pinturas de Picasso, Monet y Matisse.
Los dos rumanos que fueron encarcelados les dijeron a las autoridades que la seguridad del museo era débil.
Algunas de las pinturas fueron destruidas en un horno.
A comienzos de este año, cuatro óleos de un botín de 24 que fueron robados de una galería holandesa en 2005 fueron recuperados en Ucrania.