Con música, teatro y artes visuales, Quilicura recibe las vacaciones de invierno. La comuna que se ha caracterizado por acercar la cultura a la población, manteniendo constantes actividades artísticas y panoramas de acceso gratuito para toda la familia, tiene durante este descanso invernal una nutrida cartelera pensada en la diversión de grandes y chicos.
"Para nuestra gestión el acceso a la cultura no es privilegio, sino un derecho que se respeta y promueve. Por eso, constantemente estamos creando iniciativas que les permitan a nuestros vecinos disfrutar de entretenidos panoramas, sin costo alguno para ellos, teniendo siempre una excelente respuesta y asistencia. Para estas vacaciones de invierno, el teatro infantil nuevamente se toma la comuna con una cartelera nacional e internacional de excelencia; además de exposiciones artísticas, tocatas y muchas actividades. Invitamos a todas las familias, ya sean quilicuranas o de comunas vecinas, a sumarse a estos panoramas y aprovechar estos significativos beneficios pensados en ellos”, explica el alcalde Juan Carrasco.
Hasta el 28 de julio se continuarán registrando en el Centro de Producción Musical Valentín Trujillo, los capítulos del espacio musical Escena viva de Radio Usach. En cada episodio (desde el 23 de junio), cinco bandas de rock emergente nacional, pertenecientes al programa de la Corporación Cultural de Quilicura, Al Unísono, son encargadas de llevar a cabo las tocatas en vivo que se transmiten en el espacio. El 7 de julio fue el turno de Chilean way (funk), el 11 de Silvertown (indie) y el 13 de Álvaro Berríos (trova), mientras que el 28 destacará Amasúa (folk rock).
Hasta el 31 de julio, en tanto, estará también abierta al público la exposición Tránsitos locales, Colección CCU, que se encontrará disponible en la Sala de artes visuales del Centro Cultural Municipal (O´Higgins 281). Los artistas participantes de la muestra son Matías Pinto D’Aguiar, Pablo Chiuminatto, Livia Marín, Jorge Cabieses-Valdés, Catalina Bauer, Adrián Gouet, Jorge Brantmayer, Benjamín Ossa, Francisca Sánchez, Francisca Aninat, Sachiyo Nishimura, Omar Gatica e Isidora Correa.
Además, y como ya es habitual en esta temporada, el Festival Quilicura Teatro presenta su Ciclo Familiar como escenario de la extensión del Festival de Teatro Familiar, FAMFEST, que en esta edición cumple su décimo aniversario.
Desde el 12 de julio comenzaron las actividades que incluyen obras y talleres gratuitos. El jueves 13, desde Brasil llegó La cortina de la niñera, el viernes 14 se presentó La extinción del Dodo, el sábado 15 La niña Violeta y el domingo 16 Isabel Patapelá.
Esta semana, por su parte, habrá doble función de la argentina Fokus Bokus (miércoles 19 y jueves 20), mientras el viernes 21 aterriza El fin de los Howenh y el sábado 22, Juan sin miedo en la noche de San Juan, para finalizar el domingo 23 con el montaje basado en el clásico de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.
Cabe destacar, además, que los talleres van desde el 13 al 21 de julio e incluyen, entre otros, Expresión teatral (con Rolando Valenzuela de El Principito), el de Narración y Cuentos Tradicionales para Niños dirigido por Compañía Teatro La Chupilca, y el Teatral para niños de La Guanaca Astuta. Todos con acceso liberado previa inscripción personal en las oficinas de la Corporación Cultural de Quilicura (Biblioteca del Centro Cultural, O’Higgins 281).