Con la idea de cambiar el panorama de la gestión de la Cultura en Chile, la actriz y directora de teatro Claudia Pérez desarrolló el 'Manifiesto Artes Escénicas', documento que aborda las dificultades de acceso, de creación y de difusión de la danza, el teatro y el circo en Chile y que fue dado a conocer hoy en el marco del Día del Teatro.
El Manifiesto será presentado esta tarde en una gala del Teatro Novedades a las 20:30 hrs., evento al que confirmó su asistencia el recién designado ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y que definiría su primera aparición pública. En esta gala se hará entrega al ministro del proyecto de ley de artes escénicas.
Ernesto Ottone nos llamó y tuvo mucho interés en este proyecto, que es uno de los pocos proyectos legislativos que se ha creado aparte del Ministerio
“Ernesto Ottone nos llamó y tuvo mucho interés en este proyecto, que es uno de los pocos proyectos legislativos que se ha creado aparte del Ministerio. El leyó el manifiesto y le dio el visto bueno”, señaló Claudia Pérez a T13.cl.
El documento nace precisamente a raíz del proyecto de Ley de Artes Escénicas que la titular de Cultura anterior, Claudia Barattini, habría leído tres veces antes de darle su aprobación. El interés sobre el proyecto seguiría tal cual por parte de Ottone, quien habría leído el Manifiesto durante esta tarde.
No más “amor al arte”
El 'Manifiesto' plantea que la afirmación "por amor al arte" es la que ha perpetuado el que se asignen pocos recursos al mismo.
"Desde hace décadas que en Chile la cultura no ha sido prioritaria, con presupuestos marginales. La falta de una red integral que trabaje en la construcción de identidad, la cultura y las artes han pasado a ser para el estado el hermano pobre y divertido", dice el documento.
Desde hace décadas que en Chile la cultura no ha sido prioritaria, con presupuestos marginales. La falta de una red integral que trabaje en la construcción de identidad
Asimismo, sentencia que las dificultades de acceso, de creación, de difusión y circulación de las artes escénicas se han acrecentado cada día más, lo que ha provocado que "el pensamiento quede preso y acorralado en una censura obligada por falta de recursos", recurriendo a elencos pequeños o escenografías reducidas, entre otras problemáticas.
"El fomento sistemático del Estados recae en consecuencias como el cierre de teatros, término de festivales, espectáculos sin difusión o creadores que reclaman fomento a la cultura", agrega el manifiesto.