AFP
El Museo de Arte Moderno (MAM) de Rio de Janeiro tomó la inédita decisión de vender un cuadro de su acervo, un óleo del estadounidense Jackson Pollock, para crear un fondo para autosustentarse en los próximos 30 años, una medida que generó polémica en Brasil.
En concreto, el museo pondrá a la venta la pintura "No.16" (1950) de Pollock, que fue donada por el exvicepresidente estadounidense Nelson Rockefeller en 1954 y que se estima que puede tener un valor de unos 25 millones de dólares.
El Instituto Brasileño de Museos (Ibram) se mostró "sorprendido" por la medida y pidió su revocación en favor de la preservación del acervo de los museos brasileños. En su lugar, pidió pensar conjuntamente en una alternativa que haga frente a las "profundas dificultades financieras" que atraviesan los museos del país.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura apoyó la decisión del MAM y dijo que el museo, uno de los más importantes del país y creado en 1948, "se volverá menos vulnerable a crisis y menos dependiente de donaciones y patrocinios, con mayor estabilidad financiera y viabilidad operacional".
Rio experimenta una fuerte crisis económica desde finales de los Juegos Olímpicos de 2016, principalmente por la bajada de los precios del petróleo y tras la recesión histórica que vivió Brasil entre 2015 y 2016.