Muere Tódorov, filósofo que estudió la influencia política en las libertades individuales
El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Tódorov, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, falleció hoy en un hospital en París, informó Joan Tarrida.
El filósofo, lingüista, sociólogo, historiador, crítico y teórico literario Tódorov (Sofía, 1939), era un destacado teórico de la literatura e historiador de las ideas, así como analista de la cultura. Fue autor de títulos como "La teoría de la literatura de los formalistas rusos" (1965); "La conquista de América" (1984), su primera investigación sobre la alteridad; "Frente al límite" (1991), sobre los campos de concentración; o "Los abusos de la memoria" (1995).
En 2008 fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como un referente indiscutible en el pensamiento europeo contemporáneo.
Joan Tarrida, destacó la vigencia de los estudios de Tódorov sobre la influencia de la política en las libertades individuales.
La obra de Tódorov, el autor del que más libros ha publicado la editorial Galaxia Gutenberg -una docena-, reflexiona sobre el lugar del individuo en la Historia, así como sobre la contraposición del individualismo en el totalitarismo y la democracia, explicó Tarrida. El editor considera muy "recomendable" la lectura de la obra de este intelectual en tiempos como los actuales.