A los 74 años de edad falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano a raíz de las consecuencias del cáncer de pulmón que sufría y por el que tuvo que ser internado el viernes pasado en un recinto hospitalario.
La información fue confirmada por el diario El País, que tuvo la ratificación del deceso por parte de la editorial del autor.
"Las venas abiertas de América Latina" (1971) fue el texto que instaló a Galeano como todo un referente en la literatura latinoamericana, donde también destacó gracias a obras como "Memoria del fuego" (1986). Ambos han sido traducidos a más de 20 idiomas.
Hay que destacar que Eduardo Galeano empezó su vida laboral alejado de la escritura en oficios como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero y mecanógrafo. Fue a los 31 años que publicó la obra que lo consolidaría luego de varios años trabajando como periodista
A esa edad fue que lanzó "Las venas abiertas de América Latina", trabajo que no dejó del todo satisfecho al autor. "Intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria (...) Es una etapa que, para mí, está superada", dijo en una oportunidad.
En los últimos años, la obra de Galeano formó parte de una comentada polémica: En 2009, el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, un ejemplar de la famosa obra del uruguayo. Esto en el contexto de la 5° Cumbre de las Américas.
Gracias a ese regalo, el conocido texto subió miles de puesto en la lista de los más vendidos en Amazon (Del lugar 60 mil 280 al décimo) en un día.
Entre sus principales reconocimientos destaca el premio Stig Dagerman, el cual recibió en septiembre de 2010. Se trata de un galardón entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman al escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.
En esa oportunidad, Eduardo Galeano fue distinguido por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados". Además, por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo.