Que te sonríe cuando fijas tu mirada en otro punto del cuadro y vuelve a la amargura cuando enfocas en su rostro; que te mira fijamente o que son efectos visuales que se han estudiado durante décadas. Dudas más, enigmas menos, la "Mona Lisa" o "La Gioconda" —los dos títulos como se le conoce popularmente— es la obra más universal de Leonardo Da Vinci, del que este 2 de mayo se conmemoran 500 años de su muerte.
[LEE TAMBIÉN] La "Mona Lisa" de Leonardo Da Vinci no te mira: el estudio que refuta el célebre efecto de la mirada
El polímata —artista, arquitecto o botánico entre sus múltiples facetas— es una de las mentes más brillantes en la historia de la humanidad, siendo el nombre de su inspiración uno de los grandes mitos de su carrera.
Porque las discusiones han sido muchas, pero, de momento, la mejor aceptada ha sido la de Giorgio Vasari, historiador, pintor y escritor del siglo XVI, que aseguró que la identidad de la modelo era Lisa Gherardini, la esposa de un mercader de sedas llamado Franceso del Giacondo.
De allí se desprenden ambos nombres. Primero, el de "La Gioconda" en referencia a su esposo y también a su significado en español: jubiloso, feliz o alegre; términos dados por esa enigmática sonrisa.
Asimismo, "Mona Lisa" es simplemente "Señora Lisa", siendo "mona" el diminutivo en italiano para la palabra "madonna".
Actualmente, este óleo sobre tabla de 77x53 centímetros se exhibe en la sala 6 de la primera planta del ala Denon del Museo de Louvre, ubicado en París, Francia.
Te recomendamos