El jurado de la 60° versión del concurso de fotografía World Press Photo, escogió una imagen de Burhan Ozbilici como la foto del año.
La imagen de Burhan Ozbilici, fotógrafo de The Associated Press en Estambul, muestra el momento en el que Mevlüt Mert Altintas, un joven de 22 años, asesinó al embajador de Rusia en Turquía, durante una exhibición de arte en la ciudad de Ankara el 19 de diciembre de 2016.
En el momento, además, Altintas alcanzó a herir a tres otras personas, antes de ser acribillado por la policía.
El trabajo de Ozbilici, quien además ganó el premio en la categoría de "Historias en el Sitio del Suceso", fue seleccionado dentro de un total de 80.408 imágenes.
The 2017 World Press Photo of the Year is by @AP's @BurhanOzbilici of an assassination in #Turkey https://t.co/RmBkI0qNxJ #WPPh2017 pic.twitter.com/ehglw1hFNj
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) 13 de febrero de 2017
El World Press Photo, premia la creatividad visual y habilidades del fotógrafo que logra capturar o representar un evento o problema de importancia periodística del último año.
Al respecto, Mary F. Calvert, miembro del jurado, señaló que "Fue una decisión muy, muy difícil, pero finalmente sentimos que la imagen del año era una imagen explosiva que realmente habla sobre el odio de nuestros tiempos".
Asimismo, Joao Silva, otro de los miembros del jurado, añadió que "siento que lo que está pasando en Europa, lo que está pasando en América, lo que está pasando en el Medio Oriente, Siria, esta imagen me habla de ello. Es la cara del odio".
La versión de 2017 del concurso de fotografías, abarcó trabajos de todo el mundo, provenientes de 5.034 fotógrafos de 125 países.