La muestra "Miró: la experiencia de mirar", con obras de la colección del Museo Reina Sofía, de Madrid, se exhibirá el próximo año en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, informaron este martes (04.10.2016) fuentes oficiales. La exhibición llegará el próximo año a la capital argentina a partir de un acuerdo firmado el mes pasado por ambos museos para desarrollar proyectos culturales conjuntos.
Según establece el convenio, ambos museos se comprometen al préstamo temporal de obras pertenecientes a sus colecciones, a realizar e intercambiar exposiciones temporales y a editar de forma conjunta publicaciones de interés mutuo.
Además, para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos, se prevé el desarrollo de proyectos de investigación y estudio, y la organización de jornadas, seminarios y otros espacios de formación, debate y difusión entre profesionales de ambas instituciones, informó hoy el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina en un comunicado.
En este marco, una de las primeras acciones previstas será la llegada a Buenos Aires de "Miró: la experiencia de mirar", que reúne pinturas, esculturas y dibujos de las dos últimas décadas de la vida del artista Joan Miró, pertenecientes a la colección del Reina Sofía.
Según destaca el comunicado, la exposición da cuenta de la última etapa creativa de Miró, "en la que se enfrentó a su obra con la voluntad de explotar todas las capacidades del lenguaje plástico que había construido en los años centrales de la vanguardia histórica de París". La exposición llegará al Museo Nacional de Bellas Artes durante el segundo semestre de 2017 y en 2018 viajará al Museo de Arte de Lima y al Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.