Muere Nabire y sólo cuatro rinocerontes blancos del norte quedan en la Tierra
Nabire, una hembra de rinoceronte blanco del norte, murió el lunes en el zoológico de Dvur Kralove (centro de la República Checa), dejando así a sólo cuatro ejemplares de esta subespecie en vías de extinción en el mundo, consigna el portal mashable.com.
"Es una pérdida difícil de describir", resumió en un comunicado Premysl Rabas, director de este parque zoológico, el único del mundo que consiguió la reproducción en cautividad de esta extraña subespecie ("Ceratotherium simum cottoni").
El animal murió después de una serie de rupturas de un quiste. Nacida en Dvur Kralove, el 15 de noviembre de 1983, Nabire había padecido estos últimos años importantes problemas de salud.
"Sin su proporción líquida, el quiste patológico pesaba 40 kg. No ha habido ninguna posibilidad de curarla", constató el zoólogo Jiri Hruby.
¿Cómo proteger a esta especie en peligro de extinción?
Sólo quedan cuatro rinocerontes blancos del norte en el mundo. Una hembra anciana llamada Nola en el zoo de San Diego (Estados Unidos), y un macho también anciano, Sudan, que vive con dos hembras, Najin y su hija Fatu, en la reserva keniata de Ol Pejeta.
Estos tres últimos ejemplares fueron transferidos a Kenia desde el zoo de Dvur Kralove en 2009, en el marco del proyecto bautizado "La última oportunidad de supervivencia", con la esperanza de que el nivel de hormonas hembras volverían a ser normales en su medio natural, lo que permitiría la reproducción biológica. Esta esperanza no se realizó.
Originarios de África Central y de África Oriental, el número de estos ejemplares herbívoros disminuyó debido a la caza furtiva, por las virtudes afrodisíacas atribuidas a su cuerno, muy codiciado en el recetario asiático.
"La muerte de Nabire simboliza una disminución catastrófica del número de rinocerontes debida a una delirante codicia humana. Una vez más esto ha hecho acercarse a una especie animal a su total extinción", lamentó el director del parque zoológico donde vivía Nadine.
LEE TAMBIÉN:
¿Son los españoles los principales cazadores de leones de Europa?
El dramático efecto de la crisis griega sobre los animales en cautiverio