Cuatro palabras que se utilizan de manera cotidiana, pero que significan otras cosas
"¡Qué raro eso, es muy bizarro!". Esa frase suele ser común, ya que la palabra "bizarro" se asocia a algo que es extraño. Sin embargo, su significado real nos dice otra cosa.
Según la Real Academia Española, "bizarro" significa "valiente, esforzado" y también se puede utilizar para hablar de algo "lucido" o "airoso". De hecho, la RAE es tajante: "tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de rareza o extravagancia".
Pero no es la única palabra que se utiliza de manera cotidiana y que su significado oficial es muy distinto al que se le asocia de forma popular.
"Vituperio" es otro ejemplo, ya que se usa para referirse a comer o tomar algo. Pero para la RAE significa algo diferente: "Baldón u oprobio que se dice a alguien" o "acción o circunstancia que causa afrenta o deshonra".
Otro concepto mal utilizado es "tétrico". Según la Academia, "tétrico" es "triste, demasiadamente serio, grave y melancólico". En ninguna parte se habla de algo que da miedo.
Y de seguro alguna vez has escuchado en la prensa la palabra "conato", especialmente en los deportes, cuando se informa sobre una pelea o discusión en la cancha. Pero no tiene nada que ver con eso.
Según la RAE, "conato" significa varias cosas, aunque ninguna relacionada a lo anterior: "inicio de una acción que se frustra antes de llegar a su término", "propensión, tendencia, propósito", "empeño y esfuerzo en la ejecución de algo" y "acto y delito que se empezó y no llegó a consumarse".