CyberDay 2023: ¿Cuándo es la fecha?
Uno de los eventos digitales más esperados del año, el CyberDay 2023, ya tiene su fecha agendada. Si bien la información no ha sido confirmada por la Cámara del Comercio de Santiago, se especula que uno de los eventos de comercio digital más importantes del año se realizaría la última semana de mayo, específicamente, el 29, 30 y 31 del mes señalado.
Entre estas fechas los compradores podrán optar a productos con descuentos si se compra mediante aplicación o página web.
¿Qué categorías se presentarán en el CyberDay 2023?
Entre las categorías presentes que más suelen solicitarse se encuentran: tecnología, vestuario, electrodomésticos, juguetería, calzado, deportes, viajes, cosmética, muebles, entre otros. Cientos de marcas participan de este evento año a año, con ofertas de hasta más del 50% en sus productos y/o servicios.
Expectación por el Samsung S23
A principios de febrero 2023, se presentó el Samsung S23 y S23+, una evolución en sus dispositivos que rompe lo establecido con cambios notorios en diseño y hoja técnica. Entre sus características destacan sus colores épicos e inspirados en la naturaleza, con un metal pulido que, de hecho, está fabricado con vidrio y PET reciclado. Sin lugar a dudas, el celular inteligente más sustentable de Galaxy, es uno de los productos más esperados para este evento.
¿Cómo chequear el precio de las ofertas?
El evento es una oportunidad para adquirir algún artículo en especial, por lo que se recomienda llevar un seguimiento del precio del artículo en cuestión, para comprobar si efectivamente se realizó un descuento real en el producto.
Existen sitios como Scart y Descuentos Rata, que muestran el precio de los productos durante el último tiempo para comprobar si realmente existe una oferta.
Seguridad en las compras: Cómo protegerte de un ciberataque
Ante el crecimiento de estos eventos también han aumentado los fraudes en el comercio virtual. Según datos recopilados por el laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard de Fortinet, en la primera mitad de 2022 fueron detectados 5 mil millones de intenciones de ciberataques en Chile, lo que representa un alza de 138% respecto del mismo lapso de 2021, cuando totalizaron 2,1 mil millones.
No obstante, existen diversas estrategias de autocuidado para proteger nuestras tarjetas de crédito y datos bancarios, para evitar cualquier tipo de fraude o estafa al momento de comprar.
Javier Linares, subgerente del área de Datos en Zenta Group afirma que “es bueno utilizar las aplicaciones de los bancos y activar las alertas de compra para recibir notificaciones en tu celular y así evitar cualquier intento sospechoso de compra no autorizada”, además recomienda:
- Contar con un antivirus confiable, actualizado y vigente en el equipo: Es fundamental para evitar accesos indeseados a nuestros equipos.
- Precaución con los links enviados al correo electrónico: Evitar abrir links donde te pidan datos personales, especialmente los que se encuentran en los correos no deseados, puedes estar siendo víctima de phishing, el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
- Validar que la página web es confiable: Es importante verificar que la página web comience con http y que el url de la página corresponda al lugar donde estás comprando, no está demás verificar detalles de contenido, tales como la ortografía y la calidad de los diseños.
- Limitar el uso de redes de internet gratuitas: Es una de las formas más comunes de robo de datos personales, evita ingresar datos de tus tarjetas de crédito y cuentas bancarias cuando estés conectado a estas redes públicas.
- Seguro de protección de tarjetas: Contar con un seguro que brinde seguridad a tu tarjeta de débito o crédito, ante el uso indebido de ellas.
¿Cómo me puedo retractar de mis compras?
Los expertos también alertan sobre situaciones como el alza de precios en los días previos o el derecho a retracto. Al respecto, Felipe Besnier, abogado de Legalfit.cl, recalca que "todas las personas tiene a su haber la posibilidad de ejercer su garantía legal. Pueden solicitar la reparación del bien, la devolución del dinero o el cambio del producto por uno nuevo".
¿Dónde puedo reclamar? La Cámara de Comercio habilitó la página www.resolucionenlinea.com para poder resolver cualquier problema con las compras, servicio que operará de forma paralela a los de post venta de los respectivos comercios.