La noche de este domingo en "De tú a tú", Martín visitó la casa de la actriz Ingrid Cruz para tener una conversación íntima con ella.
La protagonista de teleseries como "Marparaíso", "Brujas" y "Pituca sin lucas", mostró al animador sus múltiples figuras decorativas, incluyendo piedras que le dan energía y elementos figurativos de gatos y conejos, ya que en el horóscopo chino ella es un conejo de madera.
También mostró su pieza, su taller y algunos de los libros que escribió su padre, quien era escritor, abogado, filósofo y periodista.
Nacida en Antofagasta, la actriz contó que el suyo fue un parto complicado, que requirió que pasara 13 días en una incubadora. Su mamá era secretaria y su papá conservador de bienes raíces, y es la hija única de ambos padres, aunque cada uno tiene hijos previos y se separaron antes de que ella naciera. "Me trataron como quiste por cinco meses, mi mamá tenía 40 años y pensaba que tenía un quiste que estaba creciendo", confesó.
Valentina Roth compartió inéditas fotos de su boda con Miguel de la Fuente: así fue el romántico look que eligió
Una infancia díficil
Ingrid Cruz fue víctima de abusos sexuales desde muy niña de parte de una de las parejas que tuvo su madre. "Es terrible vivir algo así, fue por muchos años y todavía tengo heridas de guerra. Todavía tengo crisis de pánico, vivo con miedo", dijo la intérprete, agregando que producto de eso siempre se sintió incómoda con su cuerpo.
"Mi cuerpo era un tema. Me sentía siempre muy desarrollada, me tapaba, me costó mucho querer mi cuerpo. Y, además, venir de sufrir abuso hace que uno no cuaje, que tu relajo y tu corporalidad no sea tan libre (...) Es fuerte que conozcas tu sexualidad de una manera errónea, manchada, ni a la edad que corresponde ni con quién corresponde. Eso hace que te desarrolles con culpa", indicó.
Según contó, la situación de abuso se extendió desde los 6 hasta los 13 años, cuando, ante la posibilidad de que su madre volviera con él, le contó lo ocurrido. Consultada si siente que su mamá la entendió, dijo que no.
"Ya no me veo víctima. Sé que lo fui, pero ahora soy una guerrera, una luchadora, una ganadora", sostuvo Ingrid, añadiendo que el terror a ese hombre dejó huellas en ella: "Mi pieza tenía una ventana, y por muchos años mi pesadilla era que yo miraba y él estaba parado en mi ventana".
La actriz señaló que lo vio por última vez a los 19 años, cuando lo vio entrar a un evento donde ella trabajaba de anfitriona. "Fue terrible. Me acuerdo que me fui corriendo al baño a vomitar. Por mucho tiempo me daba terror encontrarlo", dijo la ex Belén Cruchaga de "Machos".
Ya de adulta, se acercó a Carabineros y a la PDI de manera anónima para averiguar si el hombre tenía antecedentes, pero no pudo denunciarlo porque el delito prescribió. "Lo más probable es que él viva. Ya no se puede hacer nada. Que cargue con su culpa y ojalá no se lo haya hecho a nadie más", dijo.
Cruz recordó que recién a los 27 años tomó conciencia de todo lo que le había pasado, cuando se dio cuenta de que sufría crisis de pánico. "Era porque no tenía resueltas las cosas. Tirito, baja de presión, sudor, palpitaciones, se me cierra la garganta y me cuesta respirar. Lo más violento son los tiritones", concluyó.