Creadores digitales mexicanos dominan premios TikTok 2024
Esen Alvarado, un joven comediante que ironiza sobre las peripecias de ser un chico de barrio en la populosa periferia de la capital mexicana, se hizo este miércoles del premio principal en la tercera entrega de los TikTok Awards de América Latina.
De 26 años, Alvarado (@esen_alva) suma 7,8 millones de seguidores en la popular red social ofreciendo un menú diverso de monólogos, caracterizaciones e imitaciones y hasta videos de viaje, cargados de humor callejero y picante.
"Cuando yo estaba detrás de la pantalla también creía que esto era imposible y no lo es", dijo el comediante al recibir el premio a Creador del Año.
"¡Arriba el Estado de México, arriba ser moreno!", gritó Alvarado eufórico aludiendo a su estado natal, vecino de Ciudad de México, y a su color de piel, un tema polémico en el mundo del entretenimiento mexicano, marcado por denuncias sobre clasismo y racismo.
En una ceremonia de tono informal y juvenil, conducida por la popular cantante pop Belinda y el influencer Juanpa Zurita, se entregaron en total 17 premios, la mayoría de ellos a creadores mexicanos.
Una de las excepciones estuvo en la categoría TikTok Fashion, donde el ganador fue el panameño Kevin Cahill (@kevinfashioned), cuya cuenta sobre moda y estilo de vida suma 4 millones de seguidores.
"Hemos logrado muchas cosas (...) gracias a estas plataformas que nos dan el alcance que nosotros nunca pudimos imaginarnos", declaró a la AFP Miguel Anuar Galicia, músico y comediante conocido como B'Rek (@brekelmilagro), con 5,9 millones de seguidores, e invitado a la premiación.