Los alimentos y objetos que nunca deberías meter en un microondas
No cabe duda que el microondas es un electrodoméstico útil que la mayoría de las personas utilizan diariamente sin mayores problemas, ya sea para recalentar la comida o incluso para cocinarla.
Pero hay ciertos alimentos y objetos que simplemente no están pensados para el microondas, es por eso que Business Insider elaboró una lista de las cosas que nunca deberías cocinar o meter en un microondas.
Carnes
El portal cita al chef Mareya Ibrahim, reconocido experto en seguridad alimentaria, galardonado emprendedor, escritor e inventor, quien asegura que las carnes con alto contenido de grasa como el tocino son buenas para el microondas.
Sin embargo, explica que si intentamos cocinar carnes blancas, como pollo o cerdo en el microondas, estas se secarán y no será muy agradable comerlas.
Respecto a las carnes rojas, Yankel Polack, chef en ButcherBox, asegura que este tipo de carne debería cocinarse en cualquier parte menos un microondas.
El chef explica que los microondas tienden a calentar de manera desigual, lo que provoca que las bacterias presentes en la superficie de la carne se queden en el plato.
Polack explica que los sabores intensos de la carne se liberan debido a su interacción con superficies calientes y la proximidad al fuego, elementos que no están presentes en el microondas.
En cuanto a descongelar la carne en este electrodoméstico, Nidhi Ghildayal, doctor en Salud Pública de la Universidad de Minnesota indica que es un gran un error, ya que el calor puede acelerar el crecimiento de bacterias y echar a perder la carne si no la cocinas lo suficientemente rápido.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto duran los alimentos congelados?
Mariscos
Según el chef Mareya Ibrahim, los mariscos cocinados en el microondas tienen la misma textura que un globo.
"Algunos mariscos como los camarones y otros crustáceos, a menos que estén realmente bien condimentados, se cocinan rápido y se plastifican en el microondas", asegura el cocinero.
Metales como el aluminio y la plata
Hay que tener cuidado con cosas como el papel de aluminio, la plata y otros metales en platos y tazas, e incluso con el papel alusa, a menos que esté catalogado como seguro para el microondas.
El chef Ibrahim recomienda no ponerlos en el microondas porque podrían provocar un incendio.
Objetos de goma, plástico o poliestireno
"El proceso de calentamiento de gomas, plástico y poliestireno puede liberar toxinas como el bisfenol-A (BPA) en la comida, lo que no es una buena noticia", explica el chef Ibrahim.
A menos que estén claramente señalados como "seguros para el microondas", el chef recomienda no arriesgarse.
Los expertos consultados tampoco recomiendan poner termos dentro del microondas, sobre todo si están hechos de acero inoxidable, pues este material impedirá que se caliente el líquido y puede incluso dañar a tu microondas.
Pizza y pan
¿Alguna vez has recalentado un trozo de pizza en el microondas y has sacado una masa blanda?
El cofundador y chef de Outstanding Foods, Dave Anderson, explica que recalentar pizza o pan en el microondas "destruye la textura y todo lo bueno de la pizza".
Bolsas de papel
Las bolsas de papel son altamente inflamables en microondas, así que no te recomendamos calentar algo dentro de ellas.
Además, también pueden contener tintas o pegamento, los cuales liberan toxinas cuando se calientan, afirma Nidhi Ghildayal.
Huevos
Dana Murrell, chef de Green Chef asegura que "poner huevos crudos en el microondas probablemente terminará mal, ya que las altas temperaturas pueden hacer que exploten".
"El sabor de los huevos cocinados en un microondas nunca alcanzará la calidad y la consistencia de usar una sartén", sentencia.
Zanahorias y otros vegetales
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., los vegetales crudos pueden provocar chispas debido a los minerales de la tierra en la que brotan.
Si, por alguna razón, te alejas de la comida mientras se está cocinando, o no te das cuentas de los chispazos, la organización señala que los vegetales podrían dañar el microondas.