Hoy en día, las estimaciones indican que en el planeta existen alrededor de 2 mil millones de especies de todo tipo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Y más del 20% de los animales más curiosos, llamativos y extraños de nuestro planeta caminan en la cuerda floja de la extinción.
Por eso, y otras razones, este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, que tiene como objetivo recordar la importancia de la conservación y protección de todas las especies que, cada vez más, se enfrenta a los peligros de la acción humana.
El Día Mundial de los Animales nace como conmemoración de San Francisco de Asís, un santo que nació en 1182 en Italia, destacado por su sencillez, sobriedad, silencio y reforma.
Además, de dejar como enseñanza a la humanidad que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.
Según consigna National Geographic, en los años que vivió San Francisco de Asís, estas ideas se veían con extrañeza y fuera de lo común. Es por esta razón que se considera que se adelantó a su época.
¿Cuándo se declaró el Día Mundial de los Animales?
Fue en el 4 de octubre del año 1929, tras la iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, capital de Austria.
¿Cuál era el objetivo?
El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
“Es importante respetar el hábitat de los animales ya que este proporciona, de manera natural, elementos básicos para mantener el bienestar entre ellos; alimentación, hidratación, entorno donde relacionarse y demostrar conductas típicas de su especie. Son aspectos que se han visto afectados por la intervención humana en ámbitos como urbanización y destrucción de hábitat afectando ecosistemas y llevándolos a la extinción”, explica Rosario Muñoz Bianchi, encargada de comportamiento y bienestar animal en Centro de rescate y rehabilitación de Primates, Peñaflor.
¿Los seguiremos tratando como lo hacemos? Estudio sugiere que los insectos sienten dolor
¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción?
“Cuando la especie está en peligro de desaparecer y hay una reducción significativa del número de individuos maduros, por diversas causas, a lo largo de sus ambientes naturales”, añade Muñoz Bianchi del Centro de rescate y rehabilitación de Primates, Peñaflor.
¿Qué especies de Chile se deben proteger?
Según reporte de WWF, las especies que deben ser protegidas son:
- La chinchilla cordillerana
- El zorro chilote
- El huemul
- El colibrí de Arica
- El loro tricahue
- El gato andino
- El huillín
- La ranita de Darwin
- El pingüino de Humboldt
- El delfín chileno
- El abejorro nativo, entre otras.
Las causas de que los animales estén en peligro son múltiples y pueden ser variadas por cada especie, pero en líneas generales, las mayores amenazas son:
- La destrucción y fragmentación de sus hábitats
- El cambio climático
- La caza
- El tráfico ilegal
- La introducción de especies exóticas
El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales que habitan el planeta, porque ¿te imaginas un mundo sin estos seres vivos?