El pasado 30 de abril la familia del legendario maestro del piano Valentín Trujillo decidió celebrar sus 90 años a lo grande: sus nietos lo acompañaron sobre el escenario para un público de amigos y amantes de su música.
El renombrado pianista, compositor y director de orquesta chileno nació el 2 de mayo de 1933 en Santiago, siendo uno de los cinco hijos del matrimonio entre el minero Juan de Dios Trujillo y la profesora de enseñanza básica Clementina Sánchez.
La familia contaba con un piano de cola en su casa, el que Valentín aprendió a tocar de forma autodidacta con tan solo cuatro años. Tres años después comenzó a tomar clases de música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional, donde fue estudiante hasta 1952. De acuerdo con Música Popular, a los 26 años ya contaba con su primera orquesta.
Desde 1962 se desempeñó como director de orquesta del programa Sábados Gigantes de Mario Kreutzberger, donde estuvo hasta 2005. También participó en los programas infantiles Pin Pon (1965-1974) y El Mundo del profesor Rossa (1984-1998).
Alcoholismo, intento de suicido y crisis económica: Américo reveló duras anécdotas en de "De tú a tú"
En su carrera musical ha publicado 15 discos de estudio, siendo reconocido a nivel nacional en los premios Copihue de Oro, el Festival de Viña del Mar y siendo nombrado hijo ilustre de Santiago.
Es por esto que en sus 90 años sus familiares, especialmente sus nietos, decidieron celebrar su vida y obra con un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes, el que se realizó el pasado 30 de abril y estuvo protagonizado por el “tío” Valentín en el piano.
El recinto se llenó de sus amigos, admiradores y otros artistas chilenos, quienes ovacionaron el homenaje "Herencia" y cantaron Feliz cumpleaños.
“Teatro repleto y el público ovacionó de pie. ¡Bravo maestro! cuando la herencia es oro”, comentó Maitén Montenegro, bailarina, comediante y cantante, a través de su cuenta de Instagram.