Muchas personas y dueños de mascotas seguramente se preguntan qué pasará por las cabezas de sus animales mientras ellos están durmiendo o si funcionarán de una manera similar a como lo hace el inconsciente de los seres humanos.
En ese contexto, según recoge Muy Interesante, algunos científicos han investigado y hecho algunas conjeturas al respecto, llegando a resultados bastante interesantes.
Acorde a la citada publicación, la investigación sobre los sueños en animales, es un campo en desarrollo y si bien aún no existen tecnologías que permitan traducir la actividad cerebral de un animal que está durmiendo en una representación clara de sus sueños, se han realizado estudios que ofrecen información valiosa.
Deirdre Barrett, psicóloga e investigadora de sueños de la Universidad de Harvard, asegura que no se ha investigado lo suficiente el contenido exacto de los sueños en animales, añadiendo que, sin embargo, se pueden hacer suposiciones consistentes basadas en su comportamiento y actividad cerebral.
Taylor Swift queda atrapada en plataforma del escenario durante un concierto en Dublín
Importante señalar que el sueño se divide en varias fases, siendo la fase REM (movimiento rápido de los ojos) la más asociada con los sueños. Es en este momento que el cerebro está activo y se producen movimientos oculares rápidos. Los perros y gatos, al igual que los humanos, experimentan la fase REM, por lo que podrían soñar de manera similar a los humanos.
Sin embargo, la experiencia de sueño varía entre las especies, ya que, por ejemplo, los peces no muestran signos de la fase REM, lo que sería indicador de que no sueñan de la misma manera que los mamíferos. Incluso, Barrett asegura que no está tan claro si las aves experimentan la fase REM. “Creo que es muy probable que (las aves) no tengan sueños en el sentido de la actividad cognitiva que nosotros llamamos sueños”, explica.
La investigadora añade que algunos mamíferos marinos, como delfines, mantienen un hemisferio cerebral despierto mientras el otro duerme, lo que resultaría en patrones de sueño muy diferentes y probablemente menos propensos a sueños complejos.
Es decir, focas o delfines, no sueñan como los humanos, pero sí los mamíferos que se suelen tener como mascotas. “Creo que es muy probable que tengan algún tipo de actividad cerebral cognitiva que se parezca tanto a nuestros sueños como sus percepciones se parecen a las nuestras cuando están despiertos”, detalló.
Comer sin gluten es siempre más sano y otros engaños sobre la enfermedad celíaca
¿Qué sueñan los perros?
David Peña-Guzmán, filósofo de la Universidad Estatal de San Francisco (EE.UU.) y autor del libro "Cuando los animales sueñan", sugiere que los sueños de los perros preferiblemente reflejan las experiencias sensoriales que viven. Dado que los perros dependen en el día a día de su olfato, sus sueños podrían estar relacionados con olores.
Barrett apoya la denominada "hipótesis de continuidad", la cual plantea que los sueños reflejan las experiencias diarias. En el caso de los perros, esto se traduciría en sueños sobre actividades cotidianas, como jugar, comer o estar con sus 'humanos'.
Edad Media: cuando estar enamorado podía ser sinónimo de estar enfermo
Incluso, un estudio publicado en la revista Nature en 2001, reveló que las ratas sueñan con actividades que realizaron durante el día, hallazgo que refuerza la hipótesis de la continuidad ya mencionada.
¿Y qué hay de los gatos?
Por el lado de los gatos, se cree que podrían tener sueños relacionados con su comportamiento instintivo de caza.
En los años 70', el neurocientífico de la Universidad de Lyon, Michel Jouvet, realizó un experimento en donde intervino en la región del cerebro llamada 'el puente' (pons) en gatos, lo que hizo que se movieran durante el sueño REM.
Estos gatos mostraban comportamientos que los científicos interpretaron como caza de presas, lo que sugiere que los gatos sueñan con cazar y asechar.