Saltar Aviso
Tendencias

Cómo y dónde reciclar las latas de aluminio

Cómo y dónde reciclar las latas de aluminio
T13
Compartir
En Chile cada año más de 15 mil toneladas de latas de aluminio terminan en vertederos o rellenos sanitarios, lo que podría valorizarse en aproximadamente US$20.000.000.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile generamos más de 8,1 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año, pero reciclamos poco más del 4%. De hecho, son más de 60 mil toneladas de envases y embalajes que no son dispuestos adecuadamente y terminan contaminando nuestro entorno.

En el caso específico de las latas de aluminio, del total de sus residuos, en Chile solo se recicla el 33%. Cada año más de 15 mil toneladas terminan en vertederos o rellenos sanitarios, lo que podría valorizarse en aproximadamente US$20.000.000. 

Esta realidad podría considerarse como un "desperdicio", ya que al ser 100% e infinitamente reciclable, los atributos del aluminio como material son destacados en la industria del reciclaje. Usar aluminio reciclado ahorra un 95% de la energía que se gasta al fabricar aluminio virgen. Esta oportunidad permite invertir en esfuerzos para promover el reciclaje en un contexto en que la Ley REP establece metas para disminuir la generación de residuos, e invita a la ciudadanía a incorporar hábitos que también aumenten las tasas de reciclaje domiciliario. 

Sabiendo esto, ¿cómo debemos reciclar las latas de aluminio?

En el caso de este y cualquier residuo, los materiales deben estar limpios, secos y libres de material orgánicos al momento de depositarse en puntos del reciclaje.

Para que lo tengas en consideración, una vez en estos puntos, las latas recolectadas en Chile son llevadas a plantas que las acumulan y compactan para luego, en su mayoría, exportarlas a Brasil en donde son fundidas en grandes hornos para generar aluminio que vuelve a ser utilizado para producir envases o planchas de aluminio para otros usos. El papel adherido a las latas de aluminio se quemará en el proceso de fundición, por lo que te recomendamos disponer por separado. A su vez, recuerda siempre aplastar las latas al momento de reciclarlas.

¿Dónde reciclar?

El aluminio es recibido en la mayoría de los puntos limpios y puntos verdes de las comunas, los que puedes revisar en rechile.mma.gob.cl. A su vez, es un material recibido ampliamente por servicios de reciclaje domiciliario como “recicla en casa”.

Señal T13 En Vivo