Hace 10 años el "paciente WO" fue al dentista para un tratamiento de endodoncia. Desde entonces no recuerda nada.
Para él, cada día cuando despierta es el 14 de mayo de 2005, el día que tiene una cita con el dentista.
Y cada mañana su esposa le recuerda que debe revisar su diario en el que se le explican los hechos clave de los últimos 10 años de su vida.
A lo largo del día, sólo es capaz de mantener recuerdos en la mente durante 90 minutos.
Sus síntomas son similares a los que sufren los pacientes de un trastorno conocido como amnesia anterógrada. Pero los especialistas no han podido encontrar evidencia de que se trate de esta enfermedad.
El caso del paciente WO tiene totalmente desconcertados a los expertos. Lo han sometido a numerosos análisis y no se le ha encontrado ninguna lesión cerebral ni indicios de problemas psicológicos.
"Puedo recordar todo lo que ocurrió hasta antes de la 1.40 de la tarde del día (el 14 de mayo de 2005), que es el momento en que el dentista me inyectó la anestesia local durante el tratamiento", le cuenta el paciente WO a la BBC.
"Pero después de eso, nada".
Para tener algún control sobre su vida diaria WO debe tener acceso continuo a un diario electrónico y alertas en su teléfono.
"Todos los días debo revisar mi diario en mi teléfono donde está escrito lo que va a ocurrir ese día: los cumpleaños, aniversarios, las actividades de mis hijos".
El teléfono emite un bip cada 90 minutos para que WO tenga acceso continuo a su diario.
Allí hay un documento crucial titulado: "Primero lee esto".
Es un texto que redacta todo lo que ha ocurrido en su vida desde mayo de 2005. Y WO tiene que leerlo cada 90 minutos.
"(El documento) me dice que tengo un problema, que tengo que tomar medicamentos y cuándo debo tomarlos".
"También me explica lo que ocurrió (en mayo de 2005) cuando fui dado de baja en el ejército (donde servía hace 10 años). Me dice que compramos la casa de mi madre, que realizamos algunos cambios en la construcción".
Frustrante
Su esposa también ha tenido que aprender a vivir con "el problema".
"Al principio era muy frustrante porque el período de recuerdos era mucho más corto", le cuenta a la BBC.
"Se pasaba el día haciendo la misma actividad. Por ejemplo, iba a la tienda cinco veces y compraba cinco periódicos".
Decidieron mudarse a la casa de su madre donde WO había vivido desde los 8 años. Es una casa que WO recuerda perfectamente, porque igual que las memorias de todo lo que ocurrió antes de mayo de 2005, están intactas.
"Sabe dónde se guardan todas las cosas en la casa. Sabe dónde están ubicados todos los comercios y tiendas en el centro del pueblo, sabe dónde viven todos nuestros conocidos", relata su esposa.
Pero para todo lo demás, el paciente WO tiene que depender de su teléfono.
"El teléfono me dice que mi hija tiene 21 años, que está estudiando en la universidad, que tiene un novio...".
"Perdí 10 años"
Muchos de los eventos que han ocurrido desde mayo de 2005 continúan provocando sorpresa y cuando WO lee el texto en su teléfono se siente realmente asombrado.
"Me sorprende porque perdí 10 años de mi vida. O quizás no los perdí, porque he estado aquí. Pero no los recuerdo".
"Quiero ver a mi hija casarse, entregarla en la iglesia en su casamiento, y recordarlo. Pero si las cosas siguen así, no podré hacerlo".
"Y entonces no sabré nada del que podría ser uno de los días más orgullosos de mi vida".
"Y lo mismo pasa con mi hijo. El texto en mi teléfono me dice que tiene 18 años".
"También hay información que me explica los nacimientos que ha habido en la familia, de los que no sé nada. Y de las muertes".
"Aquí tengo la lista de los que han muerto en estos 10 años. Y tengo que revisarla para no decir nada que pueda herir a alguien o decir algo incorrecto, o simplemente para quedarme callado".
El problema es enorme tanto para WO como para su familia. Y lo más grave es que 10 años después, los expertos no han logrado ningún avance para saber lo que le ocurrió.
"Le exponemos los recuerdos, con fotos, videos, sonidos y esperamos que haya algo que active cualquier cosa", dice su esposa.
"Pero él disfruta de esos momentos en el día, y en realidad, eso es lo principal".
La opinión de Bhanu Chadalavada, psiquiatra y coautor del estudio sobre el paciente WO en la Universidad de Leicester, Inglaterra:
"Los síntomas en sí mismos no son inusuales. Son los que esperaríamos encontrar en pacientes que han sido sometidos a cirugía en el lóbulo temporal medial y también son síntomas que se ven en personas con problemas de alcoholismo de largo plazo".
"Pero con el paciente WO no tenemos evidencia de ninguno de estos dos casos".
"Y nos ha sorprendido bastante no encontrar evidencia, ni en escáneres ni en análisis de MRI, que indiquen la causa de este problema".
"Investigamos la probabilidad de problemas psicológicos y tampoco hemos encontrado evidencia que explique estos síntomas. Y no pensamos que sus síntomas tengan raíces psicológicas de ningún nivel".