El sobrecremiento bacteriano del intestino delgado, más conocido como SIBO, por sus siglas en inglés, puede provocar una serie de malestar en quienes lo sufren. A través de redes sociales, distintas mujeres han evidenciado cómo sus abdómenes se inflaman e incluso llegan a parecer embarazadas.
El doctor Sebastián Ugarte, explicó en “Tu Día”, que es una hinchazón “en el centro del abdomen”.
Según el profesional, “en algunos casos, el intestino delgado tiene un sobrecrecimiento bacteriano y eso genera fermentación de los alimentos, gases que se acumulan y pueden generar el aumento del abdomen”.
Además, esto provoca constipación, a veces diarrea y distención abdominal.
¿El SIBO es una enfermedad nueva?
El doctor Ugarte enfatiza que “probablemente no es una enfermedad tan nueva, pero que la hemos descubierto recientemente, antes pasaba como indigestión, tránsito lento, colon irritable”.
¿Por qué se produce el SIBO?
“El intestino delgado, que no debe tener bacterias, se llena de bacterias y los alimentos se descomponen generando gases y fermenta”, declaró el doctor.
¿Cómo llegan estas bacterias al intestino?
El doctor Ugarte afirmó que “en el intestino grueso hay una gran cantidad de bacterias, que cumplen una función, pero en el intestino delgado hay muy poquitas, pero en algunas personas comienzan a crecer y multiplicarse. Eso hace que en el intestino delgado se desarrollen bacterias”.
En esta misma línea, “algunos elementos de nuestros alimentos pueden servirles como un caldo de cultivo a estas bacterias”.
¿Cómo diferenciarlo de otras enfermedades?
Según el profesional, la clave está en los cambios “repetidos y mantenidos en el tiempo”. No es algo de un par de días.
A diferencia del colon irritable, en el SIBO el dolor no es predominante, “pero si los cambios del hábito intestinal y la hinchazón”, especifica. Ante cualquier duda, se debe acudir a un especialista para realizar las pruebas correspondientes.
¿Cómo eliminar los gases?
El tratamiento incluye cambios en la dieta y en algunos casos antibióticos. Lo que se busca es eliminar las bacterias para dejar de formar gases.
¿Las personas con SIBO sufren de cansancio, fatiga y neblina mental?
El doctor Ugarte afirma que es posible, ya que “las bacterias generan toxinas y eso puede generar sensación de cansancio, un malestar general”.
“¿Puede el estrés favorecer el SIBO?, sí, no de inmediato, pero al cambiar la velocidad de nuestro tránsito intestinal, puede favorecer la proliferación bacteriana. ¿Tener SIBO puede afectar mi estado de ánimo?, también, porque tener estas toxinas deja incómodo, aparte se absorbe y eso afecta nuestro metabolismo intestinal”, reveló el profesional.
“En el intestino tenemos nuestro segundo cerebro, hay una gran cantidad de neuronas y eso puede afectar nuestra concentración”, agregó.
¿Qué alimentos se recomiendan?
El profesional recomienda el consumo de proteínas, el pescado, los lípidos como el aceite, la proteína del huevo.
Por otra parte, el orégano puede ayudar a disminuir los gases, además, el aceite de coco se ha visto que tiene un potencial anti bacteriano.
“Uno puede tomar leche de coco, por ejemplo, y agregarle aloe vera. El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias. Esa combinación puede tener un efecto”, recomendó.