“La decisión de Adela” es un cómic interactivo que propone a los jugadores elegir un curso de acción frente a diversos escenarios posibles, los que a medida que se desarrolla la historia inciden en el futuro académico y laboral de una joven estudiante que se enfrenta a los estereotipos de género en el ámbito científico y tecnológico.
¿Jugar con un cohete o con muñecas? ¿Ir al baile o al taller de carpintería? ¿Juntarse en el mall o ir al museo? Son algunas de las decisiones que en el transcurso de la historia los jugadores deberán tomar para así ayudar a construir el futuro laboral de Adela, con el fin de incentivar la vocación científica de la protagonista.
“La idea de esta historia es mostrar que los estereotipos de género pueden afectar significativamente los comportamientos de madres, padres y profesores hacia las niñas. Y que las niñas comienzan a formar tempranamente creencias y expectativas de acuerdo a su género, las que inciden en el desempeño y el aprendizaje a largo plazo”, señala Andrea Canales, investigadora del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad, centro de investigación científica dependiente de ANID, que generó la historieta.
“La decisión de Adela” cuenta con 4 etapas claves en la vida de la niña, las que comienzan en el jardín infantil y finalizan en el ciclo universitario, momento en el que el o la jugadora conocerá los resultados de sus decisiones en la vida de la protagonista. Estos resultados son acompañados de material explicativo e infografías que buscan demostrar cómo una acertada o errada decisión puede incidir en el transcurso de vida de una niña.
“Quisimos sumarnos de una manera creativa al necesario trabajo de derribar los estereotipos explícitos e implícitos que existen sobre las ciencias y tecnologías. Por ello, intentamos hacer ver a grandes y chicos que los estereotipos y el autoconcepto afectan el desempeño académico de las niñas. Por ejemplo, recientes estudios señalan que aunque no existen mayores diferencias en el desempeño en matemáticas entre niñas y niños, las niñas creen tener menos capacidades en esta materia”, sentencia Canales.
En este sentido, existe evidencia que señala que en escuelas públicas, los profesores interactúan en mayor proporción con niños que con niñas en matemáticas, independiente de la frecuencia de preguntas y comentarios por parte de los estudiantes. También se ha observado la tendencia de profesores a ser más paternalistas con las niñas y a utilizar conceptos de estereotipos para explicar ciertas materias.
Es más, si se analiza a las personas que trabajan con jornada completa en actividades de investigación y desarrollo (I+D) en Chile, considerando a los y las trabajadoras de jornada completa, las mujeres son menos del 50%, promediando un 38% entre los años 2011 y 2017, uno de los porcentajes más bajos de toda Latinoamérica.
“Son preocupantes los datos que arrojan estos estudios, pues muestran que las comunidades educativas, profesores, estudiantes, directivos y apoderados, tienen internalizados estereotipos de género que reproducen en la forma que se relacionan con niños y niñas. En el caso de las niñas esto lleva, muchas veces, a una profecía autocumplida en que ellas terminan automarginándose de las carreras de ciencia y tecnología” comentó Alejandra Ramm, investigadora adjunta de MLIV.
“La decisión de Adela”, producida en colaboración con Fundación Encuentros del Futuro (fef), está disponible de manera gratuita desde el 9 de diciembre a través de la plataforma Eko.com