Una grata sorpresa para los astrofísicos aficionados a la saga de Star Wars le bridó el universo durante el mapeo de la actividad cósmica de una galaxia.
Bautizada como "TXS 0128+554" tiene una forma bastante particular: luce muy parecida a la nave "caza imperial" que es utilizada por el villano de la saga Darth Vader.
"Trazamos su forma a lo largo del tiempo. La primera vez que vi los resultados, inmediatamente pensé que se parecía a la nave espacial de combate de Darth Vader en Star Wars. Fue una sorpresa divertida pero su aparición en diferentes frecuencias de radio también nos ayudó a aprender más sobre cómo las galaxias activas puede cambiar dramáticamente es escalas de tiempo de una década", escribió Matthew Lister, profesor de física de la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana.
Galaxy TXS 0128+554 may be a bit of a @StarWars fan ... Our Fermi telescope spotted the galaxy, then radio observations found that it seemed to be cosplaying as Darth Vader’s TIE fighter.https://t.co/Sr8qSeFCpx pic.twitter.com/k7TJmZj1zc
— NASA Goddard (@NASAGoddard) August 25, 2020
TXS0128 se encuentra a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Casiopea, anclada por un agujero público supermasivo, mil millones de veces la masa del sol aproximadamente.
One day and six observations later, radio astronomers observed a pair of young radio jets in great detail. The origin: a supermassive black hole at the core of the galaxy. #VeryLongBaselineArray https://t.co/JVIExrSVAW pic.twitter.com/VeTo7zfr7c
— NRAO (@TheNRAO) August 25, 2020