Cine argentino seduce en Venecia con su mirada sarcástica y autocrítica
AFP
La mirada autocrítica, sarcástica y despiadada sobre la sociedad argentina sedujo este domingo en la Mostra de Venecia con el filme "El ciudadano ilustre", una comedia amarga de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat en competición por el León de Oro.
Generosamente aplaudida por el público especializado, que se divirtió con las agudas salidas y situaciones paradójicas en las que termina el protagonista, el escritor Daniel Mantovani, personaje de ficción interpretado por el magnífico actor Oscar Martínez, en el papel del primer premio Nobel de la Literatura argentina.
El choque de culturas, la relación entre sus personajes literarios y aquellos reales de su pueblo en los que se inspira y que también lo llevaron a irse para siempre, son la clave del filme: un viaje entre las contradicciones del artista, a su pasado así como a la esencia de su creación, entre sus ídolos y contra ellos.
Una provocación con levedad
"La premisa del guionista, con la historia de una celebridad que vuelve al pueblo donde nació después de mucho tiempo, era tan sólida y contundente, que nos permitió sumarle otras ideas que no tienen que ver con la trama principal y que nos interesaba plasmar en la película. Por ejemplo, la indiosincrasia pueblerina versus el cosmopolitismo, la creación artística, la celebridad, el chauvinismo, el nacionalismo", explicó Gastón Duprat en rueda de prensa.
"A pesar de tener el prisma argentino, de ninguna manera se remite sólo a Argentina. Seguro que hay casos en otros países de adoración a ídolos y que cuando no responden a las expectativas que el propio pueblo se construyó del ídolo, lo destruyen. Es patrimonio de todos los lugares", explicó Cohn.
"Es lo mejor que he visto hasta ahora. Tiene un justo equilibrio entre sarcasmo y ligereza. Se dicen cosas importantes con levedad", comentó a la AFP Ylena Politano, de la revista Fabrique du Cinéma.
"La película cumplió con nuestras expectativas y estamos conformes con el lugar que tenemos en Venecia. Apostamos por estar en este festival", confesó Cohn tras los elogios de varios periodistas.
La película espera ser estrenada en Argentina el 8 de septiembre.