Ya arrancó el año escolar 2017 y muchos estudiantes están preocupados por los conocimientos que pueden haber olvidado durante las vacaciones.
Uno de los contenidos que parecen ser más fáciles de olvidar, es el inglés. Y eso, expertos de Education First dieron a conocer algunos tips para repasar rápidamente el idioma.
Todo esto, en base los resultados del Índice de Dominio de Inglés EF English Proficiency Index realizado durante el año recién pasado, establecieron que Chile ocupa el sexto lugar en Latinoamérica, bajando seis puestos respecto de 2015 y más aún, que a nivel mundial el país está en el lugar 42 de los 72 países medidos, quedando debajo de Argentina (19 en el ranking), Costa Rica (38) y Brasil (40).
A continuación, las cinco formas a través de las cuales los expertos de EF recomiendan repasar y recordar el idioma:
1. Crea un buen playlist
No muchos se dan cuenta, pero la gran mayoría tenemos en nuestro propio smartphone una potente forma de aprender nuevas palabras y frases en inglés, lo que es un apoyo al conocimiento de un segundo idioma. Se trata de nuestras aplicaciones de música. ¿Usas Spotify? Si es así o usas cualquier otra app musical, crea una lista especial de reproducción que contenga solo temas en este idioma. La recomendación de los expertos es escucharlas mientras se revisa la letra disponible de cada canción en la misma app.
¿Necesitas inspiración? En cuanto a las bandas, hay cientos de posibilidades, pero hay que procurar siempre agregar artistas que posean diferentes tipos de acentos, para afinar el oído y la pronunciación. Una buena idea es incluir siempre a cantantes Ingleses como The Beatles o The Clash; estadounidenses como Taylor Swift, y otras bandas de origen Australiano, como Savage Garden.
2. Planea tus vacaciones con anticipación
Estas vacaciones llegaron a su fin, sin embargo, puede ser hora de empezar a pensar a largo plazo y quizás de planear la próxima temporada estival. Sobre esa base, visitar un país en donde se vive el inglés, puede ser una excelente opción de aprender mucho, en poco tiempo. "Se recomienda planificar una salida fuera del país con tiempo y pensar en unas futuras vacaciones inteligentes. Es decir, escoger un destino atractivo turísticamente, pero contratando un paquete asociado de estudios de inglés, que permita conocer, recorrer, hacer actividades de recreación, pero también insertarnos con algunas horas en el aprendizaje de un nuevo idioma”, asegura José Luis Scerri.
“Los estudiantes que viajan con EF por ejemplo, se van desde dos semanas a Nueva York, que es el destino favorito de los chilenos, hasta tres, seis o doce meses a Australia, Nueva Zelandia o Inglaterra. Las modalidades que se entregan son variadas, desde planes de estudio y diversión, hasta programas profesionales para enfocarse en una certificación en inglés de forma curricular", aseguró.
3. Chao vergüenza
Un factor no menor al intentar aprender un nuevo idioma es la vergüenza. Es necesario perderla y comenzar a practicar sin miedo a equivocarse, desde las cosas más pequeñas, como añadir vocabulario en inglés a nuestras conversaciones diarias, hablarle a extranjeros o buscar instancias para practicar el idioma con amigos, familiares o terceros, que tengan el mismo objetivo.
4. Ve películas subtituladas
No importa si prefieres el cine, la TV paga o Netflix. Lo importante es que trates siempre de escoger títulos que estén disponibles en el idioma inglés y verlos con subtítulos. Aunque no nos demos cuenta, iremos haciendo asociaciones rápidamente de conceptos, palabras, jerga y contexto del idioma. Ahora, si ya estás un poco avanzado en este idioma, puedes añadir dificultad viendo las producciones con subtítulos en inglés en vez de español, lo que además te ayudará con la ortografía, pronunciación y escritura en general del inglés.
5. Usa Internet de forma inteligente
No todo en la web se trata de videos de tiernos gatitos o caídas graciosas, esta puede ser una herramienta clave para reforzar el inglés. La recomendación de los expertos es que al partir, lo uses para evaluar tu nivel de inglés. "Busca opciones gratuitas para medir de forma cuantitativa o cualitativa tu grado de inglés a través de test disponibles en línea. Te ayudarán a saber dónde partiste y medir los resultados de tus esfuerzos de estudio o práctica con este segundo idioma", explicó Jose Luis Scerri, de Education First.