Científicos encuentran una muy inusual forma de que recién nacidos se “contagien” de cáncer
Se conocen casos muy raros en que una madre con cáncer puede traspasar ciertas células cancerígenas a sus hijos en gestación a través de la placenta, lo que es raro, pero ocurre.
Científicos japoneses publicaron un estudio en The New England Journal of Medicine, donde muestran que los bebés se pueden “contagiar” de cáncer. Lo que postulan es que mujeres con cáncer de cuello de útero pueden desprender ciertas células las que pueden ser ingeridas por los recién nacidos en el momento del parto.
Los doctores detectaron dos casos de niños que desarrollaron cáncer de pulmón, uno de 23 meses y otro de seis años. Aunque es imposible saber con certeza cómo estos niños desarrollaron cáncer pulmonar, los investigadores creen haber identificado la causa más probable.
Los investigadores creen que los niños aspiran células cancerígenas en el momento del parto, las que se alojaron en los pulmones desarrollando la enfermedad. Ambos niños lograron recuperarse luego de agresivos tratamientos.
Ambos niños nacieron de madres que habían sufrido cáncer de cuello uterino o fueron diagnosticadas después. Ambas mujeres fallecieron a causa de la enfermedad.
Toda esta información sirvió para concluir que el cáncer de pulmón en los niños fue causado por la transmisión de tumores cervicales de las madres. lo que aún es una teoría, pero que abre un campo de investigación a esta posible forma de propagación de la enfermedad.