Rodrigo Benítez es un músico chileno de 39 años que, junto a su pareja española, se fueron a vivir a una pequeña localidad de Quintela, en la provincia de León, en España.
El pueblo cuenta con solamente 25 habitantes y, una de las cosas más llamativas, es que Rodrigo Benítez aseguró que “no hay niños”.
“En el ayuntamiento (municipio) hay un centro de salud donde la gente realiza sus controles médicos. El colegio más cercano está a 15 minutos y tiene 30 niños que pertenecen a los pueblos de alrededores”, comenzó explicando el oriundo de Valparaíso en conversación con LUN.
Luego, se refirió a su nueva vida y a lo que dejó atrás tras abandonar la ciudad.
Pescador chileno viajó a Canadá y ahora vive en una carpa con personas en situación de calle
“Tengo todo lo que necesito. A veces sí, quizás un poco el círculo social más joven. El promedio de edad en estos pueblos es de 60 años o más. La gente joven no suele vivir en estos lugares. De hecho, en este pueblo no hay niños”, complementó.
Chileno en España: “No te dan todo gratis”
El porteño también reveló que se encuentra trabajando en una pizzería, que queda a tan solo 10 minutos de su casa. El sitio cuenta con visita frecuente de turistas que se encuentran por el sector.
“Lo malo es que solo tenemos trabajo por temporada, desde noviembre hasta abril se cierra todo. Ofertas laborales casi no hay. Por eso ahorramos bastante para estar tranquilos el resto del año”, reveló.
A pesar de esto, Rodrigo Benítez detalló sobre las iniciativas públicas y privadas que ayudan a las localidades que cuentan con una pequeña cantidad de habitantes.
“Hay ayuntamientos o algunas comunidades autónomas que han tomado medidas que fomentan y facilitan el que personas puedan volver a vivir en estos pueblos. También hay fundaciones, ONG. Son facilidades: no es que te den todo gratis", aseguró.
A raíz de esto, afirmó que existen “ayuntamientos que ofrecen alquileres a bajo costo y otros que otorgan trabajos”.