Chile busca crear el primer centro de cómputo con Inteligencia Artificial de América Latina
Chile busca crear el primer centro de cómputo de inteligencia artificial de Latinoamérica el próximo año, para apoyar la investigación el desarrollo de starts-up, anunció el miércoles la ministra de Ciencias.
El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe CAF está trabajando en un estudio de factibilidad para que el centro se instale en Chile y tenga capacidad de proveer servicios al resto de la región, detalló Aisén Etcheverry.
"Nuestra aspiración es a tener el primer centro de cómputo de inteligencia artificial de Latinoamérica en Chile, ojalá no más allá del 2025", dijo la ministra en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Los actuales centros de datos en el país "no necesariamente están construidos o diseñados para poder hacer entrenamiento de algoritmos, y si queremos que esta industria avance, y que existan estas capacidades se hace bastante evidente la necesidad de contar con esa infraestructura", agregó.
Según Centro Nacional de Inteligencia Artifical (CENIA) de Chile, el país es uno de los que está en mejor posición para el desarrollo de tecnología, ya que es el cuarto en el mundo por velocidad de banda ancha fija y hay un uso generalizado de la computación en nube.
Etcheverry señaló además que en paralelo existe una iniciativa de la Universidad de Tarapacá, en el norte del país, para crear un centro en esa zona, de amplia disponibilidad de energías limpias, además de una posible ampliación de un supercomputador que trabaja con todas las universidades del país.
"Estas iniciativas combinadas se van a complementar con recursos públicos y yo diría que a fines de año, comienzos del próximo debiésemos tener un llamado a propuestas financiadas con recursos públicos para complementar algunas de estas iniciativas y de esa forma llegar prontamente a tener esa capacidad", dijo.
El monto del financiamiento público no está definido, pero la aspiración de Etcheverry es que pueda llegar a unos 25 millones de dólares.
Comentó además que en una visita a Estados Unidos, conversó con NVIDIA sobre el deseo del país de contar con capacidad de cómputo de inteligencia artificial.
El astrónomo de Harvard que plantea que nuestro universo fue creado en un laboratorio y que somos un experimento
"Si bien no tenemos un compromiso de inversión con Nvidia si hay un interés y grupos trabajando en ver si es que algo de esta naturaleza sería posible", comentó.
La iniciativa de la CAF es desarrollar hojas de ruta para la construcción de centros de computación de alto rendimiento en Chile y República Dominicana, según su página de internet.
"La apuesta es que si tenemos un primer centro de cómputo en el norte, alimentado por energías renovables, que no tiene que ser demasiado grande, (...) el interés de los inversionistas de poder instalarse se hace mucho más evidente", afirmó Etcheverry.