La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución 221 que expresa su apoyo a la solicitud de la comunidad de Aysén para el regreso a la zona del primer dinosaurio chileno: el "Chilesaurus Diegosuarezi", más conocido como "Chilesaurio".
Los fósiles del especímen que vivió en la época jurásica, es decir, hace unos 145 millones de años, se encuentran desde 2015 en el Museo de Historia Natural (MHN), lugar al que llegó de manos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
La resolución, ratificada por 132 votos a favor y cuatro abstenciones, solicita además al Presidente Sebastián Piñera que, por intermedio de la Ministra de las Culturas, realice las gestiones conducentes para la exhibición definitiva del “Chilesaurus Diegosuarezi” en el Museo Regional de la Patagonia de Coyhaique.
Sin embargo, como se trata de un proyecto de resolución, esto no tiene efecto vinculante en las autoridades, por lo que el eventual traslado del "Chilesaurio" dependerá de lo que diga el gobierno.
Un fósil único descubierto por un niño
A pesar de que fue descubierto en 2004, el "Chilesaurus Diegosuarezi" aún mantiene fascinada a la comunidad científica del mundo, tanto así que expertos lo califican como el "eslabón perdido" de los dinosaurios por sus características únicas.
Incluso, en 2015 la revista Nature le dedicó su portada asegurando que era el "ornitorrinco de los dinosaurios", ya que si bien es considerado un terópodo junto a carnívoros como el Velociraptor y el Tyrannosaurus, tenía un cráneo pequeño y dientes con forma de hoja, lo que permite concluir que era un herbívoro.
Asimismo, su fama también se ve acrecentada por quien lo descubrió en la zona de Mallín Grande en la cuenca del lago General Carrera de la Región de Aysén. Se trató de Diego Suárez, un niño de entonces siete años y quien se encontraba de excursión con su hermana y sus padres, dos connotados geólogos.
Por su importancia, el nombre del joven fue incluido en el nombre que recibió el dinosaurio.