Por qué se nos cae el cabello y cuándo debemos comenzar a preocuparnos
Perder cabello es algo bastante normal y le pasa a casi toda la población. De hecho, de manera general, todos perdemos entre 100 y 150 cabellos al día.
Por eso es tan común ver los restos de cabello en la ducha, en el cepillo, en la almohada y en los hombros. Y si se tiene el pelo largo, es mucho más notorio.
LEE TAMBIÉN: ¿LABIOS SECOS EN CUARENTENA? POR QUÉ OCURRE Y CÓMO HIDRATARLOS
¿Por qué perdemos cabello?
Según contó la dermatóloga Leyre Aguado de la Clínica Universidad de Navarra a BBC Mundo, la caída del cabello es algo fisiológico. "En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse" explicó.
Por otro lado, según contó el doctor Miguel Sánchez Viera, director de IDEI (Instituto de Dermatología Integral), al sitio Vogue España, la caída del cabello también puede estar relacionada con las estaciones del año.
"Esto debido a que durante esa transición, el folículo piloso descansa y el pelo comienza a caerse. En otoño esto incrementa. En mujeres de pelo largo lo podemos detectar, sobre todo, en los cabellos que quedan en el cepillo”, explicó.
¿Lavarme el cabello seguido ayuda a que se me caiga más?
Lavarse el cabello no va a hacer que se caiga más. Sólo favorecerá a los que estaban por caerse en los días previos.
"Debe lavarse según las necesidades de cada persona. Incluso, si se hace deporte, se puede lavar dos veces al día sin problema”, explicó el doctor Miguel Sánchez Viera.
"Si no mantenemos una correcta higiene en nuestro cuero cabelludo estaremos poniendo en la balanza más factores para el deterioro de nuestra salud capilar (cúmulo de secreciones y descamaciones, restos de productos capilares...)", agregó el doctor Eduardo López Bran, director de Imema y jefe de dermatología de Hospital Clínico San Carlos.
¿Cuándo debería empezar a preocuparme por botar mucho cabello?
Según contaron los expertos a Vouge España, debemos preocuparnos al observar una pérdida de pelo excesiva y mantenida o ante el adelgazamiento del cabello durante un periodo de 2 y 4 meses.
También debemos preocuparnos si la caída se acompaña de pérdida de pelo en las cejas o las pestañas, si la caída deja calvas circulares por distintas zonas del cuero cabelludo y si existe picor en la zona donde se nota menos densidad.
También si en la zona donde se está perdiendo pelo existe rojez o inflamación alrededor de los folículos y si la zona donde se ha perdido pelo está bien delimitada y tiene aspecto de cicatriz.
En cualquiera de estos casos lo más recomendable es acudir a un dermatólogo que empleará el tratamiento correspondiente.