A pesar de que los arriendos siempre han sido comunes, hay personas que desconocen cómo funciona el proceso de arrendar y que necesitan un impulso dar el gran paso para la independencia.
Existen aspectos básicos claves que se deben tener en cuenta para que todo el proceso sea mucho más fácil al momento de arrendar. Dentro de estos se encuentran:
- La documentación que se debe presentar
- Los requisitos para cumplir
- Lugares dónde puede ser más conveniente arrendar por primera vez.
Con respecto a la documentación, Bastián López, COO de Grupo Inovo explica que es importante tener en cuenta que al momento de arrendar se deben acreditar ingresos que sean al menos tres veces superiores al valor del arriendo, así como también contar con el mes de garantía y la comisión.
“Debería tener en promedio dos meses y medio de pago al momento de arrendar. La mayor complicación es tener el ahorro, en un ejemplo de un arriendo de $300.000, es necesario contar con $750.000, luego ya se puede considerar solamente el valor acordado mensual más los gastos básicos”, detalla.
En el caso de estudiantes y/o recién egresados, existe la posibilidad que no cumplan con todos los requisitos que piden los dueños de departamentos o corredores de propiedades. Para esto, también está la opción de que el arriendo esté a nombre de un tercero.
'Tren de sistemas frontales' llegará a Santiago la próxima semana: temporal será con fuertes vientos
¿Dónde arrendar?
Por otra parte, si bien todas las comunas cuentan con edificios y departamentos para arrendar, hay algunas que tienen una población específica de habitantes, como Ñuñoa, en la cual viven personas de mayor edad.
En esta línea, es que existen sectores como San Joaquín o Santiago Centro que cuentan con edificios orientados a una población más joven, teniendo espacios comunes como salones de eventos para hacer fiestas, gimnasios completamente equipados e incluso áreas pet friendly, siendo más recomendados para un primer arriendo.
En medio de estas oportunidades es importante destacar que lo primordial es contar con la base de ahorros antes mencionada, así como también con la documentación requerida, la cual puede ser básica o más detallada, existiendo incluso algunos arrendadores que piden certificado de antecedentes.