BIOislas: Innovación social para recuperar humedal El Loto
El humedal El Loto conserva flora y fauna típica de la región, la que se ha visto amenazada y está en peligro por su ubicación en pleno centro cívico de Llanquihue. Es imperativo contar con medidas que permitan restablecer su desarrollo natural, más si se considera que ya, a nivel mundial ha desaparecido el 71% de las superficies de este tipo de ambiente ecológico.
“Esto es un beneficio intrínseco para nuestra comuna, ya que contamos con cuatro humedales de los cuales en un primer paso instalaremos estas BIOislas en el Loto, esto para ver su funcionamiento y efectividad en la oxigenación de sus aguas, lo que sin duda beneficiará la biodiversidad de su ecosistema”, argumentó el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo.
Claudia Huber Directora (S) de Corfo Los Lagos señaló que “la línea de innovación social de Corfo es justamente desarrollar pruebas de concepto y prototipos de nuevas y mejores prácticas sociales que resuelvan los desafíos priorizados y validados de manera participativa por la región y que en Los Lagos fueron identificados en problemáticas de Educación y Capital Humano y Medioambiente y Recursos Naturales, por ello BIOislas ha planteado la cocreación de una iniciativa de protección medioambiental con distintas miradas una interesante iniciativa que potencia y resguarda los recursos naturales de la región de Los Lagos”, explicó.
En una primera etapa las acciones irán dirigidas a recuperar el humedal a través de un innovador sistema de descontaminación; BIOislas, conocidas como “Floating Treatment Wetlands” a nivel mundial, creando hábitat flotantes que mejoran la calidad del agua por el mismo efecto de filtro natural de sus plantas.
El proyecto “BIOislas depurativas en Laboratorio a Cielo Abierto en el Humedal El Loto de la comuna de Llanquihue” cuenta con apoyo de Corfo, a través del programa “Prototipos de Innovación Social”.
La iniciativa que tiene un año de duración, considera que el entorno urbano puede cambiar de amenaza a oportunidad, cuando la comunidad se involucra en su preservación. Por eso el rol de los vecinos es fundamental para el éxito de esta iniciativa.