¿Podrán triunfar los artistas negros en la música country, un feudo dominado por blancos? Julie Williams, una mestiza crecida en el sur de Estados Unidos que intenta triunfar en Nashville, la capital de este género musical, confía en que Beyoncé les abra definitivamente el camino.
Beyonce publica su primer álbum 'country' el viernes, un proyecto que ha puesto de relieve tanto la larga historia de los artistas negros en este tipo de música como los esfuerzos por cambiar el relato de la industria, dominada por blancos y hombres, para crear un Nashville más inclusivo.
Estudio plantea que Instagram fomenta los cánones de belleza y la desnudez
"¿Quién está emocionado por el nuevo álbum country de Beyonce?", grita Williams, de 26 años, durante su concierto, entre aplausos.
"Cuando ves a alguien que está en la cima de su arte y está arrasando, y tú piensas: "Vaya, ésa podría ser yo, es muy emocionante", dice a la AFP.
Por eso, Williams cree que el álbum de Beyonce es un "momento histórico para llevar el country negro a primer plano".
Williams es una de los cerca de 200 artistas asociados al Black Opry, un colectivo que lleva tres años presentando y amplificando las voces de artistas negros que trabajan en géneros como el country y el folk.
"Siempre he sido una gran aficionada a la música country, y siempre me he sentido aislada en esta experiencia. Especialmente como mujer negra queer, no se ve mucha representación, ni en los artistas, ni en los fans, ni en el material de marketing", explica a AFP Holly G, fundadora de Black Opry.
"Cuando empecé con Black Opry, me di cuenta de que todos estamos en ello, sólo que no se nos da la misma plataforma ni las mismas oportunidades que a algunos de nuestros colegas blancos", asegura.