Un capítulo lleno de emociones fue el que se vivió en la penúltima noche de competencia de "Aquí se baila", donde solo cuatro parejas pasaron a la gran final del programa de baile, que se emitirá este jueves por las pantallas de Canal 13.
La novedad del episodio fue que las seis presentaciones tuvieron que ser coreografías de danza contemporánea en torno a temáticas sociales actuales, donde los participantes se la jugaron con interpretaciones que dejaron helados al jurado y a los asistentes.
Una de ellas fue la de Betsy Camino y Bastián Retamal, quienes bailaron "¡Me Gritaron Negra!", de Mariella Köhn, escenificando una impactante escena de violencia racista.
Tras la presentación, Betsy reveló entre lágrimas que, aunque todos la conocen alegre, ella no siempre fue así, porque desde chica fue víctima de racismo incluso en Cuba, cuando era la "única negra" en su clase de baile.
"Esta es mi historia, yo no era así. Yo quería ser una gran bailarina, y tenemos en Cuba el concepto que hay que hacer ballet, porque es la base de todo…y yo era la única negra de mi curso, y era un bullying tremendo", comenzó diciendo muy afectada.
"Nunca tuve un papel, porque no hay bailarinas negras. Me tuve que empoderar y subir y subir, y cuando estuve segura de mí misma emigré a Chile y fue peor", aseguró la modelo.
Y añadió: "Tuve que empezar todo desde cero, porque no habían negras y yo quería trabajar en la televisión (...) yo me tengo que esforzar el doble que todo el mundo porque no me toman en cuenta, acá no es solo ser negra, sino que es ser negra e inmigrante".
"Cerramos fábrica": Lisandra Silva entregó potente razón para no tener un tercer hijo
En este sentido, tomó como ejemplo al jurado, precisando que "'inmigrante' no se lo dicen al profe Neilas (Katinas) ni a la maestra Karen (Conolly), se lo dicen al haitiano, al negro, al colombiano por la raza", cerró diciendo Betsy.
Cabe mencionar que pese a que su coreografía emocionó al jurado, la bailarina no logró convencerlos del todo y resultó eliminada del programa de danza junto a Iván Cabrera, a solo un día de la final.