El fenómeno de HQ Trivia y The Q, los concursos interactivos en directo para móviles
Cinco, cuatro, tres, dos, uno?
El conteo regresivo es lo que cientos de miles de personas esperan todos los días para empezar a jugar en un par de aplicaciones para móviles que están causando furor en los últimos meses.
Una se llama HQ Trivia y otra The Q, ambas basadas en un novedoso concepto de concurso en directo similar al de la película "¿Quién quiere ser millonario?".
Pero en lugar de haber un foro con un concursante y un presentador, miles de usuarios de estas aplicaciones se conectan todos los días, en varios horarios, para participar en el juego.
"Es fácil sentir que un nuevo y extraño futuro ha llegado al abrir la aplicación gratuita por primera vez", dice una reseña publicada por The New York Times sobre si este tipo de aplicaciones es el futuro de las transmisiones en directo por internet.
Y es que estas aplicaciones surgidas en la segunda mitad del año están abriendo un camino en un nuevo tipo de concursos por internet, que además entregan dinero a los ganadores todos los días.
HQ Trivia ha llegado a recibir a cerca de medio millón de usuarios en una sesión, mientras que The Q recién comienza a despegar con menos de 100.000 por juego.
¿Cómo funcionan?
HQ Trivia fue lanzada en agosto pasado y The Q a inicios de diciembre bajo un concepto muy similar.
El reto es responder de 10 a 12 preguntas, cada una en menos de 10 segundos y sin fallar, pues con el primer error el participante queda eliminado.
Para participar, los usuarios de estas apps deben conectarse a la hora que establece cada aplicación, por ejemplo en HQ Trivia es dos veces al día y una los fines de semana.
El presentador realiza de 10 a 12 preguntas de temática variada, que van desde los hechos históricos, a literatura, los deportes o el mundo del entretenimiento, entre muchos otros campos.
Cada pregunta viene con tres opciones, por lo que el participante debe elegir la que crea que es la correcta (o probar la suerte cuando no lo sabe).
Solo hay 10 segundos para responder, por lo que resulta muy difícil intentar buscar la respuesta correcta en internet.
Si el participante eligió la respuesta correcta, el usuario avanza a la siguiente; si falla, queda eliminado inmediatamente.
Toda la dinámica del juego dura aproximadamente 15 minutos.
Mientras que HQ Trivia ofrece la oportunidad de conseguir "vidas" para continuar en el juego si hubo un error, en The Q hay un "modo sobreviviente" en la que el juego continúa hasta que queda un jugador.
Hasta hoy, HQ Trivia solo está disponible para teléfonos iPhone, pero ha prometido que después de Navidad podrá ser descargada para los móviles con Android.
En cambio The Q está en la tienda de apps de los dos sistemas.
¿Por qué dar dinero?
En cada sesión de estos juegos se ofrece un premio en dólares el cual se reparte entre todos los que hayan contestado correctamente todas las preguntas.
En HQ Trivia el premio regular ronda los US$1.000, pero los fines de semana la bolsa puede llegar a US$10.000. Si un participante ganó más de US$20, puede cobrar su premio a través del sistema PayPal.
The Q ofrece premios más bajos, pero en cambio da la posibilidad de cobrar premios en bitcoin, por lo que sus usuarios dicen que están ganando mucho más con las alzas de los últimos días que ha tenido esta moneda virtual.
HQ Trivia fue creada por los cofundadores de la desaparecida aplicación de videos de seis segundos Vine, Rus Yusupov y Colin Kroll, y fue lanzada en agosto pasado.
Actualmente dice que está financiada con recursos propios, de Intermedia Labs Inc., además de patrocinadores y socios, por lo que los usuarios no tienen que pagar nada por participar.
Eso ha levantado cuestionamientos acerca de si estas aplicaciones están vendiendo los datos de los usuarios, como el número telefónico requerido para registrarse en HQ Trivia, o la información de correo electrónico o perfil del Facebook necesario para abrir The Q.
Sin embargo, Yusupov de HQ Trivia dice que su objetivo tiene un propósito no es generar ingresos, sino "obtener mucho interés de las marcas y agencias que quieren colaborar y hacer algo divertido".
"Si hacemos integraciones de marca o patrocinadores, la atención se centrará en hacer que mejore la jugabilidad", dijo Yusupov en una entrevista con Variety.
"Queremos hacer un gran juego, hacerlo crecer y convertirnos en algo realmente especial", indicó el empresario.
Will Jamieson, uno de los creadores de The Q, dice que esta es una nueva forma de explotar servicios de transmisión en vivo como la plataforma Stream bajo la cual funciona su aplicación.
"Nuestro objetivo es brindarles a todos una experiencia de video interactivo con un teléfono inteligente y llegar a audiencias que HQ Trivia aún no ha alcanzado", dijo Jamieson al sitio The Ringer.
Un análisis del portal de tecnología The Verge hace notar que los premios que están repartiendo estas aplicaciones son equivalentes al salario de un ingeniero de software en EE.UU., lo cual es un costo asumible por estas compañías.
En cambio, están atrayendo a cientos de miles de personas a una aplicación a la que le pueden sacar provecho en el futuro.
"Es precisamente el tipo de productos que han estado buscando las compañías de tecnología de video como Facebook y Snapchat... Y llegó aparentemente de la nada y explotó prácticamente de la noche a la mañana", apunta el analista Nick Statt.