El último desafío de Apple a Amazon: el HomePod
No es el primero ni el más inteligente. Y ciertamente no es el más barato del mercado.
Por eso, cuando Apple presentó este lunes su altavoz inteligente HomePod, a lo que pareció darle menos importancia fue a sus capacidades como asistente de voz virtual alimentado por Siri, el mismo asistente virtual de los teléfonos iPhone.
Para competir con los altavoces inteligentes Amazon Echo, lanzado en 2014, Apple convirtió a HomePod en algo más que un parlante que puede responder preguntas y controlar dispositivos inteligentes del hogar, como luces, como hace Alexa de Amazon.
HomePod es presentado como "el nuevo sonido del hogar" y llega más orientado a la reproducción de música que el de Amazon.
En concreto, este cilindro de 17,2 centímetros de alto y 14,2 de radio, es un parlante de alta fidelidad con elegante diseño controlado mediante comandos de voz usando Siri.
El dispositivo, por ende, tiene la capacidad para responder a preguntas como: "¿quién canta esta canción?" y a la vez, partiendo de las preferencias musicales históricas, puede saber qué reproducir cuando el usuario le pide "algo diferente".
"Apple está siendo muy inteligente al lanzar su altavoz con Siri como un parlante de música, porque Siri no es estupendo", escribió Tom Warren, periodista del sitio especializado en tecnología The Verge.
Ben Wood de la firma de análisis de mercado tecnológico CCS Insight opinó: "Es un paso lógico para Apple para no perder la oportunidad de colocar un dispositivo inteligente en el centro de los hogares".
Además, agregó, "esto ayuda a extender los tentáculos de los servicios de Apple".
HomePod sólo trabaja con el sistema de streaming Apple Music, que actualmente dispone de 40 millones de canciones.
La apuesta de Apple
El dispositivo, anunciado este lunes en la conferencia anual de desarrolladores de Apple organizada de San José (California), saldrá a la venta en diciembre a US$349 en el mercado estadounidense.
"A más del doble del costo de Echo de Amazon, HomePod es una movida típica de Apple", escribe Dave Lee, periodista de tecnología de la BBC.
"Una vez más, la compañía está apostando a su reputación como creadora de productos de lujo e intuitivos, que justifican un elevado precio", agrega.
Lee reconoce que los más cínicos dirán que Apple "sólo lanzó el altavoz con bluetooth con más bombo del mundo".
"Pero, seamos sinceros: mientras la inteligencia artificial y las máquinas que aprenden del comportamiento no maduren de verdad, la mayoría de los asistentes de hogar electrónicos son meros parlantes controlados con la voz", afirma.
Por lo tanto, en palabras de Lee, que Apple concentre su esfuerzo en un buen sonido es probablemente "una movida inteligente".