Este sábado una mole metálica sobrevoló el desierto de Mojave en California, Estados Unidos.
Se trata del Stratolaunch, una aeronave con seis turbinas, dos fuselajes, 28 llantas y una envergadura mayor a un campo de fútbol americano.
El avión, considerado el más grande del mundo, fue creado por la compañía Stratolaunch Systems, fundada por el fallecido Paul Allen, cofundador de Microsoft.
Durante su primer vuelo de prueba, el Stratolaunch estuvo en el aire durante dos horas y media. Logró una altura de 5 km y una velocidad máxima de 680 km/h.
Los pilotos de la aeronave evaluaron el desempeño de la aeronave y realizaron maniobras de control.
"Este fue un fantástico primer vuelo", dijo en un comunicado Jean Floyd, director ejecutivo de Stratolaunch Systems. "El vuelo de hoy es un avance en nuestra misión de proporcionar una alternativa flexible a los sistemas lanzados desde tierra".
¿Para qué sirve?
El Stratolaunch fue diseñado para funcionar como una plataforma de lanzamiento para cohetes espaciales.
El avión puede transportar varios vehículos para su lanzamiento. La nave puede soportar una carga total de más de 220 toneladas.
Según explica el portal especializado Space, la nave puede transportar cohetes equipados con satélites y llevarlos a una altitud de unos 10 km. En ese punto liberaría los cohetes, para que pongan los satélites en órbita.
Los creadores de Stratolaunch esperan que de esta manera se puedan reducir los costos de las misiones espaciales.