El filme épico de la Primera Guerra Mundial de Netflix "Sin novedad en el frente" se llevó el premio a mejor película, además de otros seis galardones durante la ceremonia de los BAFTA celebrada este domingo en Londres.
También se llevó los premios de mejor guión adaptado, mejor película de lengua no inglesa y mejor director para Edward Berger, entre otros.
Con sus siete premios, la película de Netflix batió el récord Bafta a la mayor cantidad de premios que recibe una película de habla no inglesa.
Irlanda por los británicos
"The Banshees of Inisherin" (Los espíritus de la isla) estuvo entre los otros grandes ganadores, llevándose premios destacados de cine británico y dos de actuación.
Los actores irlandeses Kerry Condon y Barry Keoghan ganaron como mejor actriz y actor de reparto, mientras que la película fue la película británica destacada.
El director McDonagh dijo: "Hacer una película tan triste no debería haber sido tan divertido, pero lo fue gracias [al elenco]".
Keoghan, nacido en Dublín, dedicó su premio de actor de reparto a "los niños del área de donde vengo que sueñan con ser algo".
En su propio discurso de aceptación, Condon le dijo a McDonagh: "Gracias por todos los papeles que me has dado a lo largo de mi carrera. Me hacen sentir muy orgullosa de ser una mujer irlandesa".
Elvis, otro victorioso
La película biográfica de Elvis Presley de Baz Luhrmann fue otra gran ganadora, llevándose a casa cuatro premios: mejor reparto, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y mejor actor principal.
Austin Butler, quien interpretó al legendario cantante en Elvis, dijo en su discurso de aceptación: "Esto es verdaderamente extraordinario. Para mis compañeros nominados, estoy asombrado de ustedes. Estoy muy agradecido por todos estos momentos que hemos podido pasar juntos."
Añadió: "Quiero agradecer a la familia Presley, no puedo agradecerles lo suficiente por su amor. Espero haberlos hecho sentir orgullosos".
La hija de Elvis, Lisa Marie Presley, falleció el mes pasado, poco después de que la película triunfara en los Globos de Oro.
Cate Blanchett fue nombrada mejor actriz por su actuación en Tar, en la que interpretó a una directora de orquesta en desgracia.
"Estas notables actuaciones rompen el mito de que la experiencia de las mujeres es monolítica", dijo en su discurso de aceptación.
Sorpresas
Carey Mulligan fue anunciada incorrectamente como la ganadora de la mejor actriz de reparto antes de que se corrigiera a Condon.
El actor sordo Troy Kotsur, que ganó un Bafta el año pasado por Coda, estaba anunciando al ganador usando lenguaje de señas y un intérprete cuando ocurrió la confusión. Fue editado de la transmisión posterior en BBC One.
Everything Everywhere All At Once [Todo al mismo tiempo en todas partes], una de las que más sonaba para ganar en los Oscar, apenas se llevó el premio de mejor montaje mientras que Pinocchio de Guillermo del Toro se llevó mejor largometraje animado y Aftersun, sobresaliente debut británico.
Navalny ganó el premio al mejor documental, y la productora Odessa Rae aprovechó su discurso de aceptación para rendir homenaje al periodista de investigación Christo Grozev, quién no pudo estar en la ceremonia debido a "un riesgo de seguridad pública".
Grozev, quien aparece en la película sobre el envenenamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny, dijo la semana pasada que la policía le había recomendado no asistir al evento.