Un grupo de conservacionistas en Bolivia busca en cada rincón del país una pareja para Romeo, una rana de la que temen sea la última de su especie.
Romeo es una rana acuática de Sehuencas (como se denomina la especie oriunda de una región en el suroeste de La Paz), que vive en cautiverio en el Museo de Historia Natural de Cochabamba.
Tiene 10 años y durante los últimos 9 ha estado en busca de una hembra para aparearse.
Según los científicos la búsqueda es urgente, pues las ranas acuáticas de Sehuencas casi nunca viven más allá de los 15 años.
Es decir, le quedan unos 5 años para salvar su especie.
El cangrejo mutante que se clona a sí mismo y está invadiendo varias partes del mundo
Una Julieta para Romeo
Como parte de la campaña para salvar la especie, el sitio de citas en línea Match creó un perfil de Romeo, en el que la rana expone sus virtudes en espera de hallar una hembra que se interese en él.
"No quiero comenzar esto de manera pesada, pero soy literalmente el último de mi especie", "dice" Romeo en su presentación.
"Estoy aquí con la esperanza de encontrar a la pareja perfecta para que podamos salvar a los nuestros (sin presiones ;))".
"No soy muy exigente, solo busco otra Sehuencas como yo".
El perfil de Romeo hace parte de una campaña de donación que busca recolectar US$15.000 para que un grupo de biólogos envíe 10 expediciones a ríos y arroyos en los que solían encontrarse ranas de Sehuencas, con la esperanza de hallar la Julieta de Romeo.
"No queremos que pierda la esperanza", le dijo el científico conservacionista Arturo Muñoz a la agencia AFP. "Esperamos que haya otras ranas y así establecer un programa de apareamiento".