Las acusaciones de abuso sexual contra R Kelly, famoso cantante de R&B, le han costado gran parte de su presencia en Spotify.La plataforma eliminó la música del artista estadounidense de sus listas de reproducción y recomendaciones.
La medida es resultado de la nueva política de "Contenido de odio y conducta grosera" del servicio de streaming, según anunció el jueves.R Kelly, de 51 años, es una de las voces del R&B más importantes de las últimas décadas, pero en 2017 surgió la campaña #MuteRKelly para boicotearlo después de años de acusaciones de agresión sexual que él niega.
Spotify dijo el jueves que eliminará "la música de R Kelly de todas las listas de reproducción y recomendaciones algorítmicas de propiedad de Spotify, como Discover Weekly o New Music Friday".
"Queremos que nuestras decisiones editoriales, lo que elegimos programar, reflejen nuestros valores", explicó Spotify a Newsbeat, de la BBC.
Las listas de reproducción oficiales de la plataforma están etiquetadas como "por Spotify". Los usuarios del sitio aún podrán encontrar la música del cantante y añadirlas a sus listas personales, pero Spotify ya no la promocionará activamente.
Nueva política
La nueva política de "Contenido de odio y conducta grosera" de Spotify está diseñada para "ser coherente" con los "roles distintivos en música y medios" de la compañía.
La plataforma describe al contenido de odio como aquél "que promueve o incita de manera expresa el odio o la violencia contra un grupo o individuo a causa de características como la raza, religión, identidad de género, sexo, etnia, nacionalidad, orientación sexual, estatus de veterano o discapacidad".
"No censuramos contenido debido al comportamiento de un artista o creador", dijo un representante a Newsbeat.
"Cuando un artista o creador hace algo que es especialmente dañino u odioso, puede afectar la forma en la que trabajamos o apoyamos a ese artista o creador", sostuvo. Spotify dice que ha estado trabajando en su nueva política durante "algunos meses" y ha invitado a sus usuarios a reportar contenido que consideran que la infringe.
Campaña contra R Kelly
Ante el anuncio de Spotify, representantes de R Kelly dijeron a medios estadounidenses que el artista "nunca ha sido acusado de odio y las letras que escribe expresan amor y deseo...".
"Es inocente de las acusaciones falsas e hirientes de la campaña de desprestigio en su contra, llevada a cabo por enemigos que buscan una recompensa", señalaron.
"Nunca ha sido sentenciado por ningún delito ni tiene denuncias pendientes".
Los representantes también acusaron a Spotify de promover a "otros numerosos artistas sentenciados por delitos, a otros que han sido arrestados por cargos de violencia doméstica y artistas que cantan letras violentas por naturaleza". El rapero 50Cent también apoyó a R Kelly:
Spotify dijo que decidiría en cada caso individualmente, según el periódico británico The Guardian.
En un reciente documental de BBC Three, R Kelly: Sex, Girls and Videotapes (R Kelly: sexo, chicas y cintas de video), el cineasta Ben Zand intenta romper el supuesto "muro de silencio" en torno a las acusaciones de abuso sexual que salpican al cantante.
R Kelly ha negado las demandas en su contra y fue declarado inocente en un juicio en 2008. A fines de abril, su representante dijo a la revista Variety que la campaña #MuteRKelly "era un intento de linchamiento público de un hombre negro que había hecho extraordinarios aportes a la cultura".
#MuteRKelly fue respaldada por el movimiento Time's Up y cuenta con el apoyo de Lupita Nyong'o y John Legend.
Spotify también eliminó al rapero estadounidense XXXTentacion de sus listas de recomendaciones.
El artista de 20 años enfrenta acusaciones de violencia doméstica.
Su representante dijo a The New York Times que "no tenía comentarios" sobre la decisión de Spotify y que más bien preguntaba si también iban a eliminar a otros artistas prominentes con acusaciones de abuso y violencia sexual.