Por qué la Chilindrina de "El Chavo del 8" entró al Libro Guinness de los récord mundiales
Durante 48 años y 261 días hizo reír a México y al mundo con su personaje de la niña pecosa de llanto atribulado a la que le falta un diente.
La Chilindrina, el mítico personaje de la serie "El Chavo del 8", interpretado por María Antonieta de las Nieves, no solo ocupa un lugar especial en la memoria de varias generaciones en América Latina.
Ahora ha pasado a formar también parte del Libro Guinness de los récords mundiales "por la carrera más larga como actriz interpretando un mismo papel infantil", según anunció el miércoles la publicación.
La edición de 2022 del libro, que fue lanzada la víspera en Brasil, Chile, Colombia y México, reconoce a la mexicana por haber encarnado a la Chilindrina entre el 20 de junio de 1971 y el 6 de marzo de 2020.
"La Chilindrina es un personaje muy reconocido en diversos países de Latinoamérica y el mundo. La experiencia y amplia trayectoria es incuestionable ya que, durante décadas, generaciones tras generaciones crecieron y disfrutaron de su personaje", señaló Carlos Tapia, del Libro Guinness.
La actriz, por su parte, expresó su satisfacción por el reconocimiento en sus redes sociales.
"Gracias a mi Chilindrina tengo este reconocimiento maravilloso que me llena de alegría y satisfacción", dijo María Antonieta de las Nieves, de 70 años, en un video subido a su cuenta de Instagram.
La Chilindrina
El personaje De las Nieves es uno de los más queridos y recordados de la emblemática serie mexicana, que se trasmitió inicialmente entre el 26 de febrero de 1973 y el 7 de enero de 1980 y que se siguió apareciendo a lo largo de los años por canales de televisión de toda América Latina hasta que una disputa por derechos puso fin a las retransmisiones en 2020.
La Chilindrina (que toma su nombre de un pan dulce con granos de azúcar que parecen pecas como las del personaje) es una de las amigas de la infancia del Chavo del Ocho, vive en el apartamento 72 de la vecindad y se hizo muy popular por su típico llanto y su peculiar risa.
Aunque la serie se dejó de filmar, la actriz ha continuado interpretando el personaje y actualmente lleva a cabo una "gira del adiós" por Latinoamérica.