Petricor: cómo explica la ciencia el dulce olor de una tormenta de verano
¿A qué huele la lluvia?
Puede parecer una pregunta extraña y, en sí mismas, lo cierto es que las gotas de lluvias no tienen un olor específico.
Pero después de un período seco y de calor, a menudo percibimos un agradable olor a tierra en el aire cuando llega la lluvia.
El nombre con el que se conoce este aroma es petricor.
El olor es una combinación de aceites que provienen de las plantas durante períodos secos y de bacterias que viven en el suelo.
La combinación se conoce como geosmina, la cual contribuye al aroma del petricor.
A veces se puede detectar antes de que llegue la lluvia: la humedad aumenta, humedece el suelo y se forma más geosmina.
¿De dónde viene la palabra 'petricor'?
El término fue acuñado por los científicos Isabel Joy Bear y Richard Thomas en su artículo de 1964 Nature of Argillaceous Odor ("Naturaleza del olor arcilloso), publicado en la revista Nature.
La palabra proviene del griego petros, que significa "piedra", e ichor, que significa "el fluido que fluye en las venas de los dioses".
Aceites y bacterias capturan pequeñas burbujas de aire que contienen los productos químicos de la superficie, que luego rebotan en el aire y explotan liberando aerosoles con las esencias de la geosmina y el petricor.
Otra ocasión en la que puedes sentir el olor de la lluvia es cuando los rayos en una tormenta eléctrica escupen moléculas de oxígeno y nitrógeno para formar óxido nítrico.
Cuando se combinan con otros elementos en la atmósfera forman ozono, que tiene un olor más químico.
En cualquiera de estas situaciones, si el viento viene de donde se encuentra el clima húmedo, algunas personas dicen que pueden oler que va a llover antes de que llegue realmente la tormenta.