Qué son los animales de apoyo emocional y por qué las aerolíneas los están restringiendo
Algunas aerolíneas permiten a pasajeros con problemas emocionales o psiquiátricos llevar a sus animales de terapia a bordo... Pero el número de solicitudes -y la rareza de las mismas- ha aumentado tanto en los últimos años que hay quien sugiere un abuso del sistema.
Recientemente han saltado a la prensa casos de pasajeros en Estados Unidos que querían abordar su vuelo con un hámster o incluso un pavo real como "animales de apoyo emocional".
Por eso, algunas aerolíneas están tomando medidas. Así que, si estabas planeando abordar un vuelo con tu erizo como forma de "apoyo emocional", quizá tengas que pensártelo dos veces.
¿Qué son los animales de apoyo emocional?
El registro estadounidense de animales de apoyo emocional define a estos como "animales que proporcionan beneficios terapéuticos a sus dueños a través del afecto y el compañerismo".
Se diferencian de los animales de servicio, como los perros guía, en que no necesitan un entrenamiento específico.
Además, los animales de apoyo emocional pueden ser de cualquier tipo de especie o raza, no están limitados, como en el caso de los animales de servicio, a perros o caballos miniatura.
Según la ley estadounidense, un animal de apoyo emocional puede volar en la cabina de un avión, sin que su dueño tenga que pagar una tarifa por la mascota.
Eso sí, las aerolíneas requieren una carta escrita por un profesional de salud mental en la que se indique que la mascota "proporciona valor terapéutico a su propietario", además de un aviso previo de que el pasajero llevará un animal de apoyo emocional.
Endurecimiento de las normas
A partir del próximo mes, habrá reglas más estrictas sobre los animales que pueden transportados por los pasajeros como apoyo emocional o terapia, aunque esto no afectará a los perros guía para ciegos.
Además de una notificación con 48 horas de anticipación y la carta de un profesional de salud mental, los pasajeros tendrán que presentar pruebas de que su animal fue "entrenado para comportarse adecuadamente en un entorno público".
United Airlines dijo que las peticiones para volar con una animal de apoyo emocional han aumentado un 75% -hasta las 76.000- en un año.
Una portavoz de la aerolínea explicó que las normas deben ser más estrictas debido al "importante incremento de incidentes a bordo que involucran a estos animales".
En 2014, una mujer tuvo que salir de un avión de US Airways cuando su cerdo, llamado Hobie, defecó y chilló antes de que despegara el vuelo.
Animales prohibidos
United Airlines rechazó a finales de enero una solicitud para viajar con un pavo real.
La aerolínea impidió que el ave abordara un avión en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, diciendo que no cumplía con las directrices debido a su peso y tamaño. United dijo que se lo había explicado a la pasajera antes de llegar a Newark.
A partir del próximo mes United también tendrá una lista de animales prohibidos, que incluyen erizos, hurones, insectos, roedores, serpientes, arañas, reptiles, y mantendrá "aves no domésticas" en revisión.
Delta también intensificará los esfuerzos para "proteger" a sus pasajeros, después de un aumento del 84% en el número de "incidentes" con animales a bordo.
Según un comunicado de esta aerolínea, las medidas se están tomando por los "graves riesgos de seguridad que implican animales sin entrenamiento en vuelo".
Delta continuará llevando los alrededor de 250.000 perros guía que transporta cada año.
Pero la aerolínea también se ha enfrentado a solicitudes para transportar pavos, zarigüeyas y hasta serpientes. Agregó que su personal ha tenido que lidiar con mordeduras, gruñidos y ladridos.
Virgin Atlantic dijo que solo permite abordar a perros como mascotas de apoyo emocional.
British Airways, por su parte, no permite a los pasajeros abordar con ningún tipo de animal de apoyo emocional.