Por insólito que parezca, Coca-Cola lanzará al mercado de nuevo "New Coke", el producto que comercializó a mediados de los 80 y que es considerado el peor fracaso comercial de su historia.
¿Por qué una empresa repetiría deliberadamente ese gigantesco error?
La New Coke, que intentó sustituir a la Coca-Cola tradicional en los 80, aparecerá en la exitosa serie de Netflix Stranger Things que está ambientada justamente en esa época.
Aprovechando esa circunstancia, la empresa sacará al mercado una serie limitada de latas de New Coke.
La batalla entre Coca-Cola y Pepsi
La New Coke fue lanzada al mercado en 1985, cuando Coca-Cola intentaba frenar el avance de Pepsi.
Los dos gigantes venían disputándose el liderazgo desde hace décadas, aunque a partir de la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola estableció su supremacía.
El gobierno de EE.UU. le pidió ala empresa que le proporcionara bebidas a las tropas. Así fue como llegó a tener 64 plantas embotelladoras portátiles que acompañaban al ejército.
Y cuando los soldados se fueron, Coca-Cola se quedó y adquirió una dimensión global.
De tal magnitud fue el salto comercial, que superó rápidamente a Pepsi.
En los años 70, cansada de quedarse atrás, a Pepsi se le ocurrió un golpe maestro de marketing: su famoso"Desafío Pepsi", una prueba de sabor ciega que mostraba que, si no sabían cuál estaban tomando, más clientes preferían el sabor más dulce de su bebida que el de Coca-Cola.
Aunque Coca-Cola seguía siendo el refresco más vendido del mundo, la firma se puso nerviosa ante la campaña del rival.
El error de New Coke
Tanto así, que los ejecutivos se convencieron de que el sabor de su producto era el problema, por lo que se propusieron desarrollar un nuevo sabor para derrotar a Pepsi en una cata a ciegas.
Eso fue lo que llevó al inexplicable anuncio de abril de 1985, hecho por Roberto Goizueta, presidente de la firma.
"Voy a ir directo al grano. El mejor refresco, Coca-Cola, ahora será aún mejor. En pocas palabras, tenemos una nueva fórmula".
Por un segundo, hubo silencio.
Sorprendentemente, no solo se cambió el sabor sino que la Coca-Cola familiar, original y conocida, dejaría de venderse.
Los bebedores leales de Coca-Cola se horrorizaron y organizaron ruidosas campañas contra la nueva bebida. Incluso hasta hubo protestas en las calles de ciudades estadounidenses.
"Coca-Cola representa a Estados Unidos y eso fue como decir: 'Hemos decidido cambiar la bandera y poner las estrellas en otro lugar'", le contó a la BBC la periodista del New York Times Pamela Hollie.
La presión fue tal que los ejecutivos de Coca-Cola revisaron su investigación de mercado y se dieron cuenta de que habían cometido un error fundamental.
La prueba del gusto ciego no tuvo en cuenta todas las asociaciones de marca y la lealtad con el producto en el mundo real.
Por eso, luego de solo 79 días, Coca-Cola revocó su decisión y anunció que volvería a producir la receta original.
Los expertos en marketing consideran el lanzamiento de la New Coke como uno de los peores errores comerciales del último siglo.
El fracaso regresa
Eso ya es parte del pasado. Pero precisamente como la New Coke marcó un momento "ochentero", la firma ha querido ahora transformar un fracaso en una ventaja para conquistar nuevas audiencias, de la mano de una de las series más exitosas de Netflix.
"En una asociación única para Netflix, el equipo de Stranger Things colaboró con Coca-Cola para sumergir a los espectadores en la nostalgia de los 80", dice un comunicado de la empresa.
"Los ejecutivos de Netflix visitaron los archivos de Coca-Cola en Atlanta el año pasado para estudiar el empaque, coleccionables, publicidad de New Coke y más, para asegurarse de que el guión reflejara los eventos históricos y que todos los accesorios y elementos visuales se mantuvieran fieles al período".
La nueva temporada de Stranger Things se estrena el próximo 4 de julio.