Netflix: la estratosférica pérdida que sufrió la compañía tras su reporte de baja de usuarios
Las acciones de Netflix se desplomaron un 35% después de que la empresa revelara una fuerte caída en los suscriptores, y advirtiera que millones más están listos para abandonar el servicio.
La compañía perdió más de US$50.000 millones de su valor en el mercado, ya que los expertos indicaron que enfrenta dificultades para volver a la normalidad.
Netflix afronta una intensa competencia por parte de sus rivales y también se vio afectada después de que subió los precios y se fue de Rusia.
Sin embargo, algunos ponen en duda sus planes para impulsar el crecimiento, que incluye un posible servicio gratuito con publicidad.
También planea tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas, estimando que más de 100 millones de hogares que no pagan disfrutan del servicio de esta manera.
En una señal de inquietud, uno de los inversionistas más conocidos de Estados Unidos, William Ackman, abandonó su inversión de US$1.100 millones en Netflix el miércoles, asumiendo una pérdida de más de US$400 millones.
Su fondo de inversión Pershing Square Capital Management había comprado las acciones hace apenas tres meses.
En una breve declaración, Ackman dijo que si bien los planes de Netflix para cambiar su modelo de negocios tenían sentido, invertir en la empresa es demasiado arriesgado.
"Si bien el negocio de Netflix es fundamentalmente simple de entender, a la luz de los eventos recientes hemos perdido la confianza en nuestra capacidad para predecir las perspectivas futuras de la empresa con un grado suficiente de certeza", escribió.
En una actualización comercial el martes, Netflix indicó que su número total de suscriptores se había reducido en 200.000 durante los primeros tres meses de 2022, su primera pérdida en años.
También señaló que es probable que unos dos millones más abandonen el servicio en los próximos tres meses, hasta julio.
Algunos analistas advirtieron que, después de un período de expansión acelerada durante la pandemia, el gigante de la transmisión se ha quedado sin formas fáciles de crecer.
Los consumidores están recortando los servicios de transmisión para ahorrar dinero, mientras que algunos sienten que hay demasiado contenido para elegir en medio de una avalancha de competencia de rivales como Disney y Amazon.
"El mayor problema de Netflix, al igual que el resto del sector, es que los consumidores no tienen fondos ilimitados y que una o dos suscripciones suelen ser suficientes", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.
"Y aunque Netflix sigue siendo el líder del mercado, no tiene los bolsillos más profundos que Apple, Amazon o Disney, lo cual lo hace mucho más vulnerable a un estrechamiento de márgenes".
Pero Julian Aquilina, analista de televisión de la firma de investigación de medios Enders Analysis, dijo que es un error descartar a la firma.
"El mercado de la transmisión está madurando y las altas expectativas que la gente tenía sobre Netflix están cambiando", afirmó.
"Creo que seguirá siendo el líder del mercado, tiene una posición muy dominante. Si las personas se van a deshacer de una suscripción, Netflix no será la primera que elijan".
Agregó que la firma acababa de subir sus precios, "lo que siempre conduce a una caída en los suscriptores, pero también significa que está generando más ingresos por cliente".
Netflix sigue siendo el servicio de streaming líder en el mundo con más de 220 millones de suscriptores. Está produciendo cada vez más su propio contenido y programas como The Crown, Bridgerton y Squid Game han sido éxitos mundiales.
La empresa había disfrutado de un crecimiento trimestral ininterrumpido de suscriptores desde octubre de 2011, pero el martes admitió que estaba perdiendo clientes frente a sus rivales.
La compañía también informó que la decisión de subir los precios en mercados clave le costó 600.000 suscriptores solo en Norteamérica, mientras que su salida de Rusia por la guerra de Ucrania le hizo perder 700.000.
A pesar de los desafíos, los ingresos crecieron US$7.800 millones en los primeros tres meses del año, un 9,8% más que en el mismo período del año pasado.
Eso marcó una desaceleración con respecto a trimestres anteriores, mientras que las ganancias cayeron más del 6%, hasta aproximadamente US$1.600 millones.
Las acciones de Netflix siguieron cayendo este jueves.