Muere Chantek, el famoso orangután que utilizaba lenguaje de señas para comunicarse
El orangután Chantek, uno de los primeros monos en aprender el lenguaje de señas, murió este lunes en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Tenía 39 años y durante nueve vivió con la antropóloga Lyn Miles, de la Universidad de Tennessee, con quien aprendió a limpiar su habitación, crear y usar herramientas y memorizar la ruta a un restaurante de comida rápida.
La causa de su muerte no se ha hecho pública aún, pero los veterinarios del Zoológico de Atlanta, donde pasó sus últimos años, lo trataron por una enfermedad cardíaca degenerativa.
Tras su muerte, las autoridades del centro recordaron su "encantadora personalidad" y dijeron que lo extrañarán "profundamente".
Además, informaron que se tratada de uno de los machos de más edad de los zoos de América del Norte.
Los orangutanes son considerados ancianos después de los 35 años, agregó el zoológico.
"Tímido con desconocidos"
Chantek nació en el Centro de Investigación Nacional de Primates Yerkes en Georgia, antes de vivir con Miles en Chattanooga, en el sureste de Tennessee, un estado sureño de EE.UU.
El documental titulado "El mono que fue a la universidad" y que salió a la luz en 2014 mostraba que Chantek había adquirido varias habilidades que incluían comunicarse por lenguaje de señas, limpiar su cuarto y podía identificar la ruta desde la universidad a un restaurante.
El Zoológico de Atlanta dijo que el orangután usaba con frecuencia el lenguaje de señas para comunicarse con los cuidadores, pero "era tímido con individuos que no conocía por lo que a menudo escogía formas de comunicación más típicas de los orangutanes, como vocalizaciones y gestos con las manos".
"Tenía una personalidad tan única y encantadora. Y tenía formas especiales de relacionarse y comunicarse con aquellos que lo conocían mejor. Ha sido un privilegio tenerlo con nosotros durante los últimos 20 años", dijo Hayley Murphy, vicepresidenta de las divisiones de animales del zoológico.