Mette-Marit: qué es la fibrosis pulmonar que padece la princesa de Noruega
La princesa de Noruega Mette-Mari padece una rara enfermedad pulmonar, según confirmó la familia real de la nación europea.
Mette-Marit, de 45 años y quien se casó con el príncipe heredero Haakon en 2001, fue diagnosticada de fibrosis pulmonar.
Esta causa que los pulmones cicatricen, lo que dificulta la respiración.
La futura reina de Noruega dijo en un comunicado que probablemente tendrá que restringir sus actividades en el futuro debido a esta enfermedad.
Mette-Marit -quien tienen tres hijos- conoció a su marido en un festival de música en los años 90.
En enero de este año confirmó que sufría de vértigo.
El médico de la casa real noruega Kristian Bjøro explicó que la princesa había experimentado cambios en sus pulmones en los últimos años y que la enfermedad que padece probablemente no está relacionada con su estilo de vida.
El hecho de que el diagnóstico haya sido temprano hará probablemente que la prognosis de la evolución de la enfermedad sea más positiva.
¿Qué es la fibrosis pulmonar?
La fibrosos pulmonar es una enfermedad que hace que el tejido de los pulmones cicatrice y, por tanto, se vuelva más grueso, dificultando la respiración.
No se conoce cura, ni su origen.
De acuerdo a la Fundación Británica del Pulmón, puede estar relacionada con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.
El tabaquismo, las alergias y algunos medicamentos también pueden ser responsable de esta enfermedad.
Por lo general afecta a personas de entre 70 y 75 años.
Los síntomas incluyen:
- Dificultad para respirar
- Tos seca persistente
- Pérdida de peso y del apetito
- Dolor muscular y en las articulaciones
- Hinchazón en las yemas de los dedos
- Falta de aire durante ciertas actividades
La cicatrización de los pulmones es irreversible, aunque hay medicamentos que retrasar el progreso de la enfermedad. Algunos pacientes utilizan suministro de oxígeno para aminorar los síntomas.